Post Data: ¿Qué obtuvieron quienes anularon su voto?


En las pasadas elecciones intermedias (es decir, a mitad del periodo presidencial) en México (5 de julio 2009) el porcentaje de Votos Nulos fué de 5.39%, mientras que en 2003 (también elecciones intermedias) el porcentaje fué de 3.36%. Es decir, tuvo un aumento de 2.3%.mty-humor-cartun

Es claro que dicho incremento fué resultado, no sólo del efecto estadístico que tiene el aumento del padrón electoral sobre el porcentaje de votación, sino de la campaña a favor de éste tipo de votos de varias organizaciones que brotaron casi de la nada y que  se apoyaron en el discurso irresponsable de opinólogos (y politólogos! que han dejado la investigación para convertirse en opinólogos) que argumentaron que ésta era una forma de ‘castigar a los partidos’.

El voto nulo se concentró sobre todo en las zonas urbanas del pais: en el DF, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Morelia, alcanzó poco más del 10%. Es decir, allí donde hay mejores niveles de vida y mayores niveles de educación.

Resultados indirectos:

1. Fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquel que apenas hace nueve años todos los ‘opinólogos’ y la mayoría de la población rechazaba. (Esto no fué consecuencia del Voto Nulo, pero influyó mucho)

2. Reducción de la indispensable presencia de la Izquierda (PRD) en el Congreso.

3. Desaparición de una oferta de una izquierda que era (es) necesaria para un país en el que las minorías prácticamente no son escuchadas. (es decir, la pérdida de registro del Partido Alternativa -que agrupaba a la socialdemocracia en el país-).

4. Debilitamiento del Partido en el Poder (PAN). Si apenas podía gobernar con una mayoría simple, ahora tendrá que negociar con una mayoría obsoluta que tendrá el PRI junto con un partido -PVEM- que ahora representa a las televisoras (uno de los poderes fácticos que no debería tener más influencia en el sistema político).

¿Que obtuvieron los anulistas?: NADA. Los dirigentes de los partidos se han ‘lamentado’ de la presencia de dicho voto, pero en realidad no les importó nada.

Si los esfuerzos de los anulistas se hubieran concentrado en promover el voto, quizá el mapa político sería otro. Y quizá mejor.

Anuncios

2 Respuestas a “Post Data: ¿Qué obtuvieron quienes anularon su voto?

  1. Si los anulistas conformaramos un Frente Patriotico Nacional, todos los partidos se asustarian.

  2. Yo me dejé llevar por las ideas anulistas únicamente en 1 de 3 boletas (como dirían los de Nueva Alianza): para las boletas de legisladores locales y federales voté, para la de delegado anulé. No sé si eso cuente como “voto estratégico” o “anulación estratégica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s