El Futuro de la Ciencia Política


En este texto se hacen una serie de reflexiones muy breves,  autores como Lijphart, Brady, Mansfield, Fiorina, Pipa Norris, Robert Putnam, Hans Daadler, Keohane, entre otros, sobre el ‘futuro‘ de la Ciencia Política. Para todos los autores, representantes de las más diversas metodologías, escuelas, corrientes o ‘sectas’, la disciplina tiene una serie de desafios para comprender nuevos aspectos que trastornan la vida política actual y de las cuales todavía poco se habla, como los efectos de la Guerra (¿decisión política individual o colectiva?), la inmigración y las transformaciones de los sistemas políticos con tradiciones nacionalistas únicas, las brechas entre la investigación politológica y las decisiones políticas entre muchísimos temas más.

Los autores reflexionan a partir de dos preguntas que los editores elaboraron para darle cierta homogeneidad al texto:

1. ¿Cual es la cuestión todavía sin respuesta sobre la cual tu área de la ciencia política debería centrar sus esfuerzos?

2. ¿Cual es la aportación, sustantiva o metodológica, de la ciencia política (o de una de sus subdisciplinas en específico) que le gustaría que fuese más ampliamente conocida en otras disciplinas o por otros politólogos?

Lo interesante son los temas que los autores identifican como las áreas de investigación sobre las cuales la disciplina debería o podría centrarse en el futuro próximo:

i. Igualdad Económica

ii. Equidad de Género

iii. Igualdad Política

iv. Política Comparada

v. Perspectivas en la Ciencia Política

vi. Cultura

vii. Movimientos Sociales

viii. Comportamiento y Actitudes

xix. Elites e Instituciones

Leyendo este texto queda claro que el argumento de Sartori acerca de que ‘ciencia política no va a ninguna parte’ es sólo una buena idea que invita a la polémica y a la reflexión -sólo un grande como él se lo puede permitir-, pero no tiene ninguna base real que lo sustente. Allá quienes acríticamente han retomado su argumento sin reparar en la realidad, asumiendo al Prof. Sartori como profeta y no como científico social.

El INDICE se puede consultar aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “El Futuro de la Ciencia Política

  1. Muy buen envío, lo rebotaré a mi blog si es que se me permite, un abrazo.

  2. saludos,
    Jaa, buena la de Sartori. En efecto, si el profeta apocalíptico dice que la “ciencia política no va a ninguna parte”, siendo él más voceado, entonces el primero que no sabe a dónde va es él (¿será por eso que ahora se dedica al prurito sociológico?).

    Había oído hablar de ese texto. ¿qué hace un sociólogo como Putnam entre los futurólogos? Keohane se puede entender. Esas propuestas parecen más referidas al pasado, si me permite la ironía. ¿Cultura a secas? más bien hay demasiada. ¿Qué tipo de propuesta es esa? ¿igualdad económica, política?

    Dejando la ironía, el desafío de la ciencia política del “futuro”, lo veo yo por el lado de las relaciones internacionales. la “unidad” de estudio por excelencia, el Estado, se ha diluido entre los pactos subregionales, acuerdos geopolíticos o hasta proyectos intergubernamentales concretos como la UE. ¿Cuál es el método CP más adecuado aquí? Sin duda no basta la comparación clásica. Las viejas “variables intervenientes” que eran de contexto, ya no son tales, si se observa bien. Ya se empieza a hablar de método comparado internacional (ICP) o métodos configuracionales mixtos tipo macro-cualitativos, macro-cualitativos (Berg-Schlosser) para responder a estos desafíos.

    parte del debate aquí:

    http://www.nd.edu/~apsacp/documents/APSA-CPWinter2005Issue_000.pdf

    saludos,GK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s