9 comentarios sobre “Que es, que hace y que puede hacer un Politólogo

  1. ponencia excelsa, infortunadamente no se hace esta diferencia en las Universidades en donde se imparte Ciencia Política. La carrera y el profesionalismo se ha ido debilitando por la falta de claridad en cuanto al estudioso de la ciencia política, el científico de la ciencia política y el político.

  2. Vieja discusión sobre qué debe o no debe hacer un politólogo… sin lugar a dudas las Ciencias Políticas (porque no es una, sino varias), abarcan terrenos muy diversos, desde la mera opinología (criticada en el texto aquí expuesto), la administración pública, el marketing político, las políticas públicas, hasta la comunicación política y la política internacional
    Desde una perspectiva del desarrollo local, regional y nacional, se podría decir que las Ciencias Políticas tienen el potencial de intervenir en la realidad territorial/comunitaria que están insertas para favorecer en la medida que sea posible, las acciones orientadas a modificar la realidad social y política en busca de mejorar la calidad de vida de las personas.
    El texto finaliza con una reflexión que intenta transmitir ánimos a los politólogos para que tomen coraje y empiecen a publicar/difundir sus ideas y propuestas entre la ciudadanía, la clase política y los grupos de la sociedad civil organizada.
    En líneas generales, la ciencia política es una ciencia que tiene el potencial de influir positivamente en la transformación de las sociedades para favorecer las posibilidades de desarrollo de las diversas comunidades.

  3. Los cientificos politicos tienen un cerebro desarrollado y fuerte, pero sus brazos y piernas son debiles.
    El pueblo o las comunidades tienen cerebros pequeños pero estomagos grandes, piernas y brazos fuertes.
    Los empresarios del mundo desarrollan productos y publicitan estos para dar satisfacciòn a los estomagos piernas y brazos.
    Los cientifìcos de la politìca desarrollan metodos y estrategias a largo plazo que no estimulan los estòmagos ni las piernas inmediatistas de la poblaciòn.
    Como hacer que la poblaciòn desarrolle su cerebro en un tiempo acorde con el aprovechamiento de sus capacidades fisicas y antes que se pierda su memoria?
    Como hacer que un caudillo logre fortalecer los cerebros del pueblo sin que sea masacrado en su intento?
    Que agentes externos pueden ser contundentes para lograr este estimulo y mejorar la calidad de vida de los pueblos extrayendo del contexto la variable violencia?
    Señores cientìficos de la politìca.
    Creo que deben ser mas incisivos en sus ideologìas pues tienen ustedes la visiòn para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

  4. Soy politólogo egresado de la Universidad de los Andes. Gian Franco Pasquino siempre me ha parecido un colega de pluma perspicaz, por tanto seguí la lectura hasta el final sin aburrirme. Un abrazo, colega.

  5. Interesante, pero no es preciso en definir qué es y para qué sirve la politología.
    Claro que no es una ciencia en sentido estricto, ya que no tiene fundamentos sólidos en qué descansar sus apreciaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s