3 Respuestas a “Ciencia Política en México, sí pero… ¿cuál?

  1. Javier Martín Reyes

    Me parece que es una crítica pertinente, Fernando, que valdría la pena reproducir en otros espacios. ¿En verdad no has tenido una sola respuesta de parte de PyG?

    Ahora bien, más allá de los problemas que supone estudiar una disciplina exclusivamente con base en sus revistas, amén de lo que en el texto se entiende por “ciencia política” o a “política comparada”, creo que el mayor sesgo del artículo es producto metodología para seleccionar a las 3 revistas. Según los autores, éstas se seleccionaron “[c]on base en un doble criterio de consolidación que incluye antigüedad e impacto” (p. 77). Y, posteriormente, que “[p]or antigüedad hemos incluido a la Revista Mexicana de Sociología, cuyo primer número apareció en 1939, y a Foro Internacional, que comenzó en 1960. Por impacto hemos incluido Política y Gobierno, que es la única revista mexicana íntegramente dedicada a la ciencia política, a la vez que es también la única de nuestro país incluida en el Social Science Citation Index” (p. 78).
    Parecería que se trata de un “criterio” hecho a la medida. Y es una verdadera lástima, pues si la muestra fuera realmente representativa, nos serviría para tener un panorama general de lo que se actualmente se publica en México. Y eso hubiera sido una contribución por demás valiosa.

  2. Estimado Fernando:

    Concido con todo con casi todos tus puntos, sólo cabría observar dos cosas: primero cuando afirmas que el trabajo de Salazar, et al es uno de los primeros estudos empíricos o sistemáticas, olvidas que yo encontré más de 140 trabajos que se han ocupado del tema desde 1957, y que dentro de estos trabajos generales al menos media docena son investigaciones “mayores”, amplias, con fuentes primarias, sistemáticas y formales sobre el estado de la disciplina en México, sólo recordaría a Meyer, 1979, Cordero, 1884, Suárez Iñíguez 1987, Torres Mejía 1990, Zamitiz y Alarcón, 1999, Valdés, 2007, y un servidor, 2008. En segundo lugar creo que tus críticas son demasiado amables, incluso cortas, por ejemplo, a) no hay elementos teóricos-interpretativos que justifiquen el análisis, es decir, en todo caso bibliometría, cienciometría, institucionalización de las disciplinas, etc. b) no hay tampoco tratamiento conceptual como bien dices, pero específicamente se haceb nominaciones arbitrarias en el conteo, ¿como saber que estudio usa causación o no? yo mismo como sabes traté de hacer una clasifiacción y atendiendo las caracteríscas de los trabajos me di cuenta de que es muy difícil clasificar a partir de criterios básicos a los trabjao, eso ni se menciona en el artículo. Lo lamentable es que el artículo da la apariencia de que sus conclusiones estan sustentadas en la regresión de la tabla final, pero si se ve con atención por un lado la regresión es innecesaria, con gráficas de barras o de pastel como en si caso habría más aclaridad y por otro, las conclusiones no tienen nada que ver con los rsultados de la regresión, son afirmaciones de suyo que hacen los autores. Este caso, por cierto es un caso ejemplar que tristemente muestra que la publicación efectivamente tiene un ssgo o bien ideológico-cuantiativista o lo que sería peor, un sesgo con relaciones personales. Bueno esas serían mis críticas a tu crítica. Sin embargo me gustó, qué lástima que no te hayan atendido, ya ves que yo hice una reseña, y tampoco me dieron respuesta nunca, asi que ya opté por mandarla a otra revista. Muy buen análisis el tuyo. Deberías mandarlo a otra, seguro otros espacios serían receptivos. Saludos!

    Joel FM

  3. Pingback: Ciencia Política en México, sí pero… ¿cuál? | Revista Nota al Pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s