En defensa de la tesis y en contra de la universidad como expendedora de títulos


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Existe una tendencia en las universidades a eliminar la tesis como requisito para obtener el grado de licenciatura, y en algunos casos también para obtener la maestría. Esta lógica está convirtiendo a las universidades en meras expendedoras de títulos, pues se ha instalado la práctica de favorecer la “eficiencia terminal”, es decir, si ingresan 100 que egresen 100, no importa cómo. Por lo tanto se reblandecen los criterios de evaluación, a los alumnos ya no se les trata de enseñar a que desarrollen conocimiento, sino que adquieran competencias (se les enseña la técnica, pero no los porqués de la técnica ni de dónde deriva, si es buena o mala, etc.).

Los profesores ya no imparten cátedra (tratar ideas, cuestionar criterios, construir teorías), son meros facilitadores, un mero enlace entre lo que debe saber el alumno. De allí que las universidades se estén llenando de profesores por pasatiempo, es decir, que se ven en la docencia porque les da prestigio, no porque sepan algo realmente importante; enseñan la práctica, pero no se cuestionan si lo que practican es importante, correcto, relevante y trascendente. No se debe olvidar que las ideas preceden a la acción, nunca al revés.

Se considera que los conocimientos universitarios se pueden reducir a responder a un examen estandarizado (matemáticamente implica que se trata de un promedio a la baja, no de exigencia a la “alta”), por lo que ahora las universidades están constreñidas a que sus egresados se titulen –en el caso mexicano- por medio del examen CENEVAL. Los efectos inmediatos han sido precisamente que ahora las universidades tienen muchos egresados, pero son efectos artificiales y por lo tanto a futuro tendrán efectos sobre la calidad de la educación (en las universidades) y en el desempeño (en las profesiones). Se trata de crear “licenciados” para el mercado laboral, no para la ciencia.

Silenciosamente ha ganado el neoliberalismo. Éstas prácticas no han nacido per se dentro de las universidades, sino que los gobiernos las han obligado aprovechando la masa acrítica que existe en muchos países. Esta es la lógica del subdesarrollo, que desprecia la creación de conocimiento –que por esencia nace en las universidades- para convertir a los egresados en técnicos con título universitario.

¿Porqué titularse con un trabajo escrito, con una tesis, es mejor?, además de lo ya dicho implícitamente, existen más ventajas, sobre todo para los alumnos:

  1. Pasar por las aulas universitarias no debe reducirse a salir de ella abriendo simplemente una puerta. Elaborar una tesis demuestra que se adquirió conocimiento, que se sabe plantear una pregunta, que se sabe investigar y que se sabe escribir, eso es lo que se aprende en las universidades. Estas competencias, no son simples como parecen.
  2. Una tesis obliga a tener un criterio propio, un símbolo de madurez intelectual. Al escribir, al expresar nuestras ideas de manera clara, precisa, con método y teoría, desarrollamos la capacidad de análisis y consecuentemente de resolver problemas. Un examen estandarizado, por el contrario, apela a boicotear la capacidad de sobresalir, un miedo que está presente en todos los seres humanos. (Véase:El síndrome de Solomon )
  3. Se me dirá que el promedio universitario, derivado de las buenas calificaciones a lo largo de los años en las aulas universitarias es suficiente para evaluar la ideoneidad para obtener un título. Nada más falso, un buen promedio bien puede reflejar la buena calidad de un estudiante, pero no sabemos si fue solo por “cumplir” o por desarrollar criterio propio. Además en cuatro o cinco años el alumno pudo obtener buenas notas con profesores exigentes pero también con los mediocres. Un alumno que obtuvo buenas notas en las aulas, desarrollará con mejor éxito entonces una tesis, y ese conocimiento tendrá mayor valor que un simple promedio. Un buen alumno que mantuvo un promedio a lo largo de su carrera, querrá sobresalir mucho más, y elaborar una tesis lo pondrá por encima de los otros muchos que también tuvieron buen promedio, pues habrá de desarrollar sus propias ideas, demostrar que sabe y puede escribir sobre las materias que supone reflejan el título al que aspira.
  4. Si la educación básica (primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) fuera de calidad, quizá en México y en Latinoamérica las universidades pudieran señalar como una opción la tesis. Empero, sabemos que los esfuerzos por mejorar la educación en esos niveles son recientes, y aún se arrastran muchos déficits. Y ello se nota en el nivel de muchos alumnos que llegan a las universidades. Se ha favorecido el aprendizaje por competencias por encima del saber por el saber. Los alumnos son buenos ahora para obedecer, no para cambiar al mundo. Al elaborar una tesis, los alumnos pueden demostrar que han superado las carencias de la educación que recibieron, y que además pueden proponer, que saben analizar, que saben sintetizar ideas, entre otras posibilidades.
  5. Para ingresar a un buen posgrado que mejor carta de presentación que una tesis. No es suficiente por supuesto, pero es más que las simples recomendaciones y las buenas calificaciones. Sobre todo, para quien desee hacer un buen Doctorado, es imprescindible tener una tesis. De otra manera pueden frustrarse, pues el doctorado no es un simple grado, es una habilitación para la investigación, y el gusto por ésta actividad intelectual nace precisamente del hacer una tesis (o por el contrario, haciendo una tesis uno se da cuenta que no es lo suyo).
  6. Finalmente, una tesis permite generar conocimiento, por muy pequeño que sea, siempre será una muestra de la existencia de que las ideas (lo que nos diferencia del resto de los animales) son las que nos hace humanos.

Universitario, universitaria: preocuparse de si alguien leerá tu tesis es irrelevante, con que sepas que son tus ideas, que tu la escribiste, que es una muestra que pasaste por la universidad, que nadie te regaló el título, es una satisfacción que nadie te va a quitar.

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32 Respuestas a “En defensa de la tesis y en contra de la universidad como expendedora de títulos

  1. Muy buen artículo ese , lo mismo pienso

    • Las Universidades Responsables, deben mantener las tesis ya que de esta forma velamos por el Conocimiento, el criterio, ser autocriticos y crear Innovación.

      Si bien cierto esto tal vez no determinara, el Éxito, pero te hace la diferencia entre alguien que se capacito entreno y que paso por un proceso científico y aprobado.

      El daño que se crea con impartir estos Títulos a diestra y siniestra, esta creando la mediocridad entonces nos quejamos de las malas practicas y quienes son los que crean estas situaciones.

      Las Universidades son fuentes del Saber, para los seres humanos y es allí donde debe emanar el principio del Conocimiento.
      Estamos en al Era del Conocimiento por lo que las grandes Universidades tienen el Gran desafió de Preparar hombre y Mujeres para los grandes retos, No Creando mediocridad, y seres humanos incapaces de crear y proyectar.

      Por que Singapur y muchos países tienen las Mejores educaciones del mundo y no han pensado en desaparecer las escuelas.

      Muy por el contrario han fusionado lo mejor de lo mejor para Crear hombres y mujeres Capaces de enfrentar retos.

      Considero que si esas Universidades que expiran títulos, solo por dinero, Mejor desaparezcan porque realmente no Contribuyen en nada el desarrollo de los pises y de los mismos individuos.

      Los grandes genios estudiaron en universidades.
      Los dejo con esta Reflexión:

      Que en nuestros tiempos algunos Genios no les resulto la Universidad
      No es por que no quisieran estudiar; es porque no encontraron centros que llenaran sus expectativas de Genios.
      Por lo que decidieron desertar.
      Ahora están estas Universidades con este tipo de ideologías enfrentando realmente las necesidades el mundo que tenemos en estos momentos o simplemente su ofertas de Mercado son Paliativos.
      Pero no la Solución hacia allá debe ser la Linea y no la formación de mediocridad y la distribución de pales sin conocimiento real y científico.

      Las Universidades tienen Un gran Reto y llenar el hambre de conocimiento de los individuos de nuestros tiempos.

      En defensa de las Tesis por una mejor Educación.

      Un Llamado a este tipo de Universidades Comerciales.
      No le hagan Mas daños al Crimen llamado educación.

      La modas pasan .

      Pero el Conocimiento Queda y es lo que hace la diferencia.

    • No encuentro sustento, realmente. Para mi una tesis es resolver un problema concreto y una tesina es exponer un problema con calidad y eficiencia. La tesis como madre de evaluación de todas las habilidades es un mito, un anacronismo basado en la visión de que la licenciatura es un destino terminal. El análisis no está en la habilidad de elaboración de tesis, es decir de resolución de un problema en concreto, más sobre todo cuando un buen número de universidades basa su sistema de evaluación en trabajos finales, que son más parecidos a mini tesinas.
      otro mito es que la eficiencia terminal no es importante. Un carpintero que no hace mesas sino una mesa toda su vida no es un buen carpintero. Una escuela donde 4 de cada 100 estudiantes se titulan, tiene problemas severos en su sistema de formación. Quisiera suponerse que es porque tiene una enorme calidad, pero no es así lo que tiene es enormes problemas de formación.
      Todo se lo atribuimos al neoliberalismo. Cuando preguntamos que es el neoliberalismo, muchos no saben que contestar porque ni siquiera tienen claro lo que es el capitalismo y por lo tanto el término periodístico neoliberalismo se pierde en una falacia como cuando el periodismo inventó a los platos voladores. Es sólo una afirmación dominguera que ni siquiera le entra a la discusión de la tensión entre el regulacionismo y el desregulacionismo en la teoría económica. Si la tesis debe ser la única forma de evaluar el desempeño profesional de alguien formado en una universidad no pasa por nuestras creencias, sino por una profunda discusión sobre lo que es la evaluación misma del conocimiento.

    • 1.-No es tesis, es trabajo de grado. Tesis solo se hace en el doctorado.
      2.-El trabajo de grado es necesario, es una de las maneras de reducir la mediocridad en los estudios.
      3.-Eliminar los trabajos de grado, facilita que los estudiantes se gradúen con menos esfuerzo y las universidades tendrán un trabajo menos que hacer.
      4,.Eliminar el trabajo de grado, es eliminar lo más significativo que se hace al final de los estudios. Raramente se vuelve a vivir una experiencia tan formadora como hacer un trabajo de estos.

  2. Aristeo Maldonado Ruíz

    El crear conocimiento y ofrecerlo a los demas, no quedarselo para si, al morir no se lo lleva, se lo deja a la humanidad. Sigue vivo tu pensamiento para la eternidad. Eso trasiende atravez del tiempo, no desaparece, solo continua incrementandolo exponencialmente por quienes lo reciben. Esa es la mejor manera de seguir viviendo atrvez de las ideas credoras del pensamiento que genera modelos que son representaciones de la realidad.

  3. Excelente artículo, sin embargo no creo sea un problema del neoliberalismo, más bien es un problema de ética por parte de las universidades y un reflejo de cierta incapacidad para formar licenciados.

  4. Es muy frustrante ver cómo desde el aula se busca motivar a los estudiantes para realizar tesis en su egreso, pero desafortunadamente las opciones de titulación como el examen CENEVAL, el egreso por promedio o el proyecto terminal se vuelven las salidas fáciles. Se Deja de lado la aportación a la ciencia y la trascendencia de los conocimientos. Se olvidan del análisis de las teorías y las metodologías sustentadas y aplicadas en problemas sociales actuales.
    Lo más interesante del proceso de tesis es cómo cambia tu forma de pensar por uno más crítico, sistemático y reflexivo. Eso no se logra ni en un examen de respuestas múltiples, ni en la realización frenética de tareas, ni en meras buenas intenciones. Para aprender a investigar se necesita investigar, así como para aprender a nadar se necesita meterse al agua.

  5. Creo q el problema no es la tesis en sí, sino el estilo de aprendizaje de los 5 años de universidad. No se trata de tener buenas calificaciones, se trata de hacer investigación en cada curso y en cada semestre y que terminen en una investigación de fin de carrera: que es la convergencia de todos los conocimientos teóricos, técnicos y aportes personales de cada estudiante. Esta investigación final (tesis) será la que determine si el paso por la universidad ha cumplido satisfactoriamente el requerimiento de aprendizaje por el que muchos estudiantes pagan (incluso fortunas de los padres).
    Entonces las universidades deberían de enfocar todos sus esfuerzos y presupuestos en replantear la tradicional forma de enseñanza basada en notas en una enseñanza basada en valoraciones críticas de investigaciones por cada curso. Donde los estudiantes sustenten sus diferentes pensamientos críticos de las materias llevadas en el ciclo. Sea cual sea la Carrera.
    Si la universidad logra el objetivo el egresado realizará una tesis sin que signifique un “esfuerzo sobrehumano”. Una analogía perfecta es: imagina a un maratonista entrenado por 5 años culminar una maratón más en cualquier momento que se proponga.

  6. Para muchos mexicanos en edad laboral y que laboran realmente,la tesis no representa un reto a su inteligencia y a su preparación universitaria sino que representa un tiempo valioso en su vida familiar y laboral,por lo que acceden al CENEVAL para lograr titularse pues en muchas ocasiones el titulo es el arma para obtener mejores puestos y mejor remuneración en el ámbito laboral donde se desempeñan,creo que esa seria la contestación respecto a la tesis sin menoscabo de que en el futuro ese universitario sea hombre o mujer tenga mejores oportunidades de disfrutar una carrera profesional.

    • Lo malo es que no hay vuelta para atras, y cada vez los millenials son los que mandan, solo que las universidades estan trasladando el problema educativo, formativo e informativo ahora alas empresas como ya lo estan viendo muchos centros de trabajo, que le estan hechando la culpa a los mismos millenials.

  7. Al no escribir una tesis los estudiantes de licenciatura quedan de alguna manera coptados e impedidos para desarrollar un pensamiento ordenado y sistematizado acerca de la profesión que han elegido, por lo tanto corren el riesgo de optar por la mediocridad aplicando el conocimiento pragmático. En los casos de Maestría sin tesis es aún más elocuente la banalización y “bananización” de la enseñaza, ya que por ejemplo en varias universidades, sobretodo privadas, argumentan que son maestrías de “profesionalización”, más de no de investigación. ¿Acaso no es importante aprender a generar conocimiento para elevar el nivel profesional?

  8. Exelente disertacion y muy buena argumentacion…

  9. Entonces deberíamos atacar ese fenómeno desde la raíz. Me explico: yo deje la carrera en el cuarto año. Todos me decían “pero si solo te faltaba un año” tengo un promedio de 92. Debería sentirme orgullosa de mi promedio pero todo ese orgullo se derrumbó cuando me di cuenta que el pensum no tenia estructura, no recibíamos los suficiente como para “formar un criterio”.
    Ese mismo promedio lo tenia una compañera que no llevó trabajos, no asistía, no leía y no investigaba. Es más, le resultaba un esfuerzo titánico formular una respuesta en las pruebas; y con su promedio de 92 se jacta de tener “criterio”. Ella seguro se gradúa en el 2018 y le aceptaran una tesis que refleje las ideas de la persona a la que le pague para hacérsela.
    Yo, no me voy a graduar de esa carrera.
    Terminé de convencerme de salir de ella cuando mi profesor me dijo que el pensum era experimental y que debía ganar una clase para la cual no había ganado el prerrequisito porque ese lo daban en el último año.

    No se si es cuestión de principios o solo de miedo a “triunfar” como dicen algunos, pero:
    ¿Cómo sabemos que aunque hagamos una tesis la aprueban solo para “que el estudiante salga”?
    Todos abogan a que debes ser autónomo, entonces ¿para qué estudio en un universidad?

    Tesis o no creo que al final tus conocimientos se ven en la práctica. Y todos sabemos que lo que aprendes en la universidad no tienen nada que ver con el mundo laboral real. Por eso las universidades se han vuelto corruptas y le hacen fácil el camino a sus estudiantes, con o sin tesis.

  10. Ojo. La elaboración de una tesis tampoco es garantía de que un alumno hizo un pensamiento critico y/o propio o de que aprendió algo. Hoy día existen herramientas que permiten detectar plagios, ¿pero cuantas tesis y tesistas del pasado se salieron con la suya? ¿Y cuantos, aun después de ser descubiertos, no se les retiro el titulo (si no pregúntenle a nuestro señor presidente).
    Otro aspecto es que muchas de esas tesis, nunca van a tener aplicación fuera del ámbito educativo. Si tiene suerte quizás sea consultada o referenciada por otro académico o tesista, pero muchas no tienen esa suerte y solo se quedan guardadas empolvandose convirtiendolas en letra muerta sin aplicación real.
    Y finalmente, otro aspecto que me causa mucho ruido es la reverencia inamovible, la rigidez en el uso de estandares de citacion durante la elaboración de productos de titulación. Entiendo la importancia de darle credito a quien crédito merece y evitar plagios. Pero a veces pareciera que los asesores y directores de tesis luego están mas concentrados en cumplir al pie de la letra esos estándares, que las ideas a desarrollar. Se fijan mas en la forma que en el fondo. Eso sin mencionar la presión constante por cumplir, metricas, rubricas y porcentajes a traves de las tesis y los procesos de titulacion; aun cuando eso signifique que la calidad del contenido de la tesis sufra en el proceso .

  11. Pero la atual sociedad y sus leyes que favorecen al estudiante, el profesor exigente academicamente, es mal visto y denunciado con regularidad solo por el hecho de exigir mas a los chicos que se escudan en mil excusas para cruzar un grado a como de lugar. Que pena que las cosas sean asi …

  12. Buena reflexión al respecto, pero la educación superior pasa por un momento de aprendizaje por competencias, es decir en base a este sistema nacen otras vías de obtención del grado licenciatura, sin embargo no estoy de acuerdo en que la vía de titulación por tesis sea lo más correcto pués a decir verdad ya los alumnos de hoy día con facilidad compran la tesis lo que provoca que ni por enterados cuál es el objeto u objetivo del tema que están sustentando.ojo no generalizo y me queda una interrogante. Porque los maestros de hoy en día se ven superados por los alumnos?. Queda para la reflexión.saludos

  13. No pretendo restarle valor a un buen trabajo de investigación universitario, pero, tampoco hay que exagerar y convertir una tesis en un tótem. Existen toneladas de tesis que no valen nada y otras pocas que son muy buenas y trabajos de investigación extrauniversitarios que son joyas del pensamiento y de la investigación científica. Hay autodidactas en la historia mundial que con sus obras rompen y dejan en muy mal pie a los formalismos académicos que, en muchos casos, resultan engañosos e intrascendentes. En esta vida todo es relativo.

  14. Estoy de acuerdo con algunos puntos, y no lo estoy con otros. Por ejemplo, en la universidad (en el aula) no se crea conocimiento, solo se disemina, a los alumnos se les hace entender lo que otros descubrieron; es por eso que el aula sirve para aprender, no tanto para crear. El conocimiento se crea en los laboratorios o en trabajos de investigación que no necesariamente se traducen en conocimientos que han de impartirse en el aula inmediatamente, sino que se tienen que terminar de entender antes de esparcirlos.

    Por otro lado, no creo, por las condiciones que tiene México, que el pedir una tesis haga mucha diferencia en la vida productiva, ya que ahora sobresale quien da resultados, y las habilidades que se alcanzan haciendo una tesis también se pueden alcanzar en el ámbito laboral enfrentando sus problemas.

  15. En mi experiencia, se trata del comercio desmedido y del capitalismo salvaje, que invadió imperceptiblemente los centros universitarios y que irremediablemente les hizo olvidar su verdadera misión de formar profesionales. Es mas importante decir cuantos estudiantes han sido graduados que cuantas tesis han dado cuenta de la capacidad de investigación y proposición de soluciones a nuestra sociedad.
    La Universidad hoy se preocupa mas porque sus estudiantes puedan sonreír con un titulo debajo del brazo exhibido al compás de la toga y el birrete, que exhibir el numero de patentes de investigación y desarrollo que posee la universidad, a partir de las tesis de los estudiantes. Después nos preguntamos porque las universidades de nuestro país han venido perdiendo posiciones frente a sus homólogas a nivel mundial. Mediocridad y conformismo son ingredientes adicionales a los ya mencionados al inicio.

  16. adolfo leon molinna rengifo

    El trabajo de grado con una tesis , respecto a un parametro y/o cualidad; es decir, trabajo de grado, como es la razón de ser en la convalidación académica, como acto supremo de la formación profesional y ello es diferente a la interpretación de ” pre-requisito”, como acto ” facilista” a optar un grado academico( pre o pos). Es conveniente decirlo, las ” complejidades” académicas( ” trabas” ) y/o contenidos summatorios , so pretexto de la calidad, son en su expresión genérica, los obstáculos al disernimiento en cátedra y que materializan , un marco repetitivo del profesional cual ” autómata” de soluciones y/o respuestas sofistas , divorciadas con la realidad , como es en caso, en el proceso formativo del profesional del agro.

  17. José Antonio Rodríguez Toro

    Excelente reflexiones, la frivolidad, superficialidad impera en las universidades. Se inscriben para lograr el grado académico, no el conocimiento. Pero, por otro lado las empresas solicitan grados académicos, pero los sueldos no son adecuados. Es el mercantilismo académico.
    El conocimiento se mantiene estático, no hay desarrollo, no hay conciencia fe clase, no hay una visión humanista. Impera el neoscurantismo moderno!

    Impera

  18. Apoyo la moción. Que sigan las Tesis.

  19. Estoy de acuerdo con la elaboración de tesis para obtener un título universitario.

  20. Juan Carlos Ramírez Suárez

    Excelente artículo, 110% de acuerdo. Siempre he dicho, como formador de recurso humano, que si dos estudiantes quieren ocupar una sola plaza de maestría, tomaría, sin dudarlo aquel que se haya titulado al hecho tesis sobre el que se tituló por promedio.

  21. Yo creo que el problema no está en hacer o no hacer tesis. Los que hayan tenido un director de tesis inútil e incompetente saben que esto más que una ayuda, es el origen de un trauma angustiante y terrible. Muchos factores deben revisarse. El que todos procuren hacer tesis, también implicará (si es que no lo implica ya) tesis mediocres que se quedan a amontonar polvo en las bibliotecas locales, y eso no es un orgullo para nadie. Educación integral de calidad. Apoyo la dilatada existencia de la tesis como elemento de grado, pero debe ir más allá (como bien se apunta en el artículo, y en los comentarios anteriores).

  22. Pingback: En defensa de la tesis y en contra de la universidad como expendedora de títulos

  23. Excelente comentario. Comparto plenamente su preocupación por la presión que reciben los docentes cumplir guarismos de promoción, independiente del producto.

  24. Maria Luisa Contreras

    Me parece que por el bien del estudiante , hacer ina tesis es la mejor capacitacion. Wue mucho de lo que haya hecho en las aulas , y al mismo tiempo la apkicacion de los conocimientos adquiridos, y la aplicacion de los mismos.

  25. Libardo León Guarín

    Leído el artículo, los alcances de proyectos de este tipo son bienvenidos como práctica de la docencia y la investigación, funciones básicas de la universidad. Otra cosa es si lo que se quiere es añadirle la función de crear empresas para competir en el mercado y de paso autofinanciarse con ellas los cual volvería a la universidad en algo muy distinto de aquello para lo cual fue creada.

    Libardo León Guarín
    Sociólogo Universidad Nacional de Colombia

  26. alejandro gonzalez

    Que estupidez mas grande al decir estudiante no te preocupes si nadie llega a leer tu tesis, entonces para que fue escrita desde un principio se supone que es para que alguien mas la lea y aprenda mejor o no cometa tus errores y facilitar su aprendizaje, es como decirle a un escritor no te preocupes si nadie lee tu libro siéntete feliz de haberlo hecho cualquier escritor te dirá que su escirto es para que las personas lo puedan disfrutar , las tesis son una perdida de tiempi desde el momento que sabes que no sirven para mejorar nada al menos dentro de la institución
    .

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