Novedades: Análisis de la política

Libros recomendables, y quiza otros que no, pero que habría que leerlos

Análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política

de Mikel Barreda y Leticia M. Ruiz Rodríguez

Analisis de la politica

En los últimos años se ha constatado un reconocimiento creciente de la relevancia de la política que convive con lo que los politólogos califican de «desafección política». En cualquier caso, a pesar de su cotidianidad, la política sigue siendo una realidad rodeada de gran vaguedad y confusión en lo que es el nuevo espectáculo de las grandes audiencias. Ni siquiera la creciente presencia de politólogos en el espacio público (tertulias radiofónicas y televisivas, artículos de opinión en prensa, blogs especializados, redes sociales, etc.) es capaz de paliar el volumen de juicios apresurados, tópicos e incorrecciones que tanto proliferan. En este contexto, este libro pretende ayudar al lector a mejorar su comprensión e interpretación del mundo político, para lo que facilita un conjunto de conocimientos y herramientas analíticas elaboradas en la ciencia política. Si bien se trata de un texto académico dirigido especialmente a estudiantes y profesores universitarios, aspira a ser también una obra de interés para un ciudadano preocupado por los problemas y desafíos de su entorno sociopolítico.

Índice

Capítulo 1. Los fundamentos de la política. La noción de política, las teorías sobre el concepto de poder y el dilema legalidad vs. legitimidad política.
Carmelo Moreno
Capítulo 2. El estudio científico de la política.
Joan Balcells / Albert Padró-Solanet
Capítulo 3. La metodología en la Ciencia política.
Tània Verge
Capítulo 4. El Estado.
Ramón Máiz
Capítulo 5. Los regímenes no democráticos.
Abel Escribà-Folch
Capítulo 6. Las democracias.
Manuel Arias Maldonado
Capítulo 7. Los procesos de cambio político: conceptualización teórica, tipología y análisis.
Inmaculada Szmolka
Capítulo 8. Sistemas de gobierno: interacción entre los poderes legislativo y ejecutivo.
Rafa Martínez
Capítulo 9. La organización territorial del poder.
Klaus-Jürgen Nagel
Capítulo 10. El poder judicial en un sistema político democrático.
Elena Martínez Barahona
Capítulo 11. Las elecciones y sus reglas.
Fernando Barrientos del Monte
Capítulo 12. Las Bases culturales de la política.
Irene Delgado Sotillos
Capítulo 13. Comunicación política y opinión pública.
Antonio Garrido
Capítulo 14. La acción política individual.
Araceli Matos
Capítulo 15. La acción colectiva.
Jaume López
Capítulo 16. Los partidos y sistemas de partidos.
Manuel Alcántara Sáez / Leticia M. Ruiz Rodríguez
Capítulo 17. Los grupos de interés.
Àlex Casademunt
Capítulo 18. Los movimientos sociales.
Salvador Martí i Puig
Capítulo 19. Mitos y realidades de las élites políticas.
Xavier Coller / María C. Navarro / Manuel Portillo
Capítulo 20. Género y política.
María Bustelo / Emanuela Lombardo
Capítulo 21. Las políticas públicas. De la riqueza de los estudios comparados a los límites de la transferencia de políticas.
Olga Gil
Capítulo 22. La Administración y la gestión pública.
Manuel Villoria

Capítulo 23. El rendimiento institucional de las democracias. Mikel Barreda
Capítulo 24. Globalización y política.
Francisco Beltrán Adell
Capítulo 25. Política y desarrollo: una visión desde las instituciones.
Marc Bou i Novensà / Marc Navarro Vicente

Logica, metodo e linguaggio nelle scienze sociali, de Giovanni Sartori

Il Mulino publicó en la segunda mitad del 2011 este “nuevo” libro de Giovanni Sartori. Y lo pongo entrecomillas porque en realidad es una compilación de ocho artículos y textos que en su mayoría no habían sido publicados en italiano, con excepción de algunos fragmentos ya publicados anteriormente en La política. Lógica y método en las ciencias sociales y en ¿Qué es la democracia?.

En este texto se publican (en italiano, casi ninguno traducido todavía al español) algunos artículos fundamentales y ya clásicos no solo del pensamiento sartoriano sino para toda la ciencia política y las ciencias sociales, tales como “Concept Misformation in Comparative Politics” de 1970, “The Tower of Babel” de 1975, y quizá el más importante “Guidelines for Concept Analysis” de 1984. Estos artículos son la aportación esencial de Sartori a la metodología de las ciencias sociales, y son los textos que los estudiantes de ciencia política deben leer para entender la famosa frase “pensar antes de contar” y los argumentos de Sartori frente a la hiperespecialización y la fomalización de las ciencias sociales. Ello porque algunos “pensadores” han distorsionado la idea de “la ciencia política camina con pies de barro” en una sentencia de muerte de la disciplina, cuando lo que Sartori lo único que ha dicho es que demos un paso antes: la generación de buenas hipótesis de investigación y sus resultados parten de una buena conceptualización y un eficiente uso de los términos.

Al final se encuentra un texto interesante, una nota autobiográfica que había quedado “sepultada” en la serie de breves autobiografías que en 1997 publicó Hans Daadler en Comparative European Politics. Sartori inicia contando como durante la ocupación alemana en Florencia y el inicio de la República de Saló entre 1943 y 1944, para no ser llamado a las armas -el rechazo al llamado podría implicar el fusilamiento-, Sartori se escondió en una habitación hasta que la ciudad fue liberada. Así, durante diez meses el ahora famoso politólogo se la pasó “sepultado” entre libros leyendo a Hegel, Benedetto Croce y Giovanni Gentile. Este “pasatiempo” fue una vez terminda la guerra, su pasaporte para ingresar a la academia, siendo por seis años profesor  de Historia de la Filosofía en la Universidad de Florencia. Esas lecciones serían publicadas en 1997 por Leonardo Morlino como una Festschrift por los Setenta años de Sartori (en Studi Crociani, Bologna: Il Mulino). Sartori cuenta cómo después de haber re-fundado la ciencia política en Italia, parte para Estados Unidos y su experiencia entre Yale, Columbia y otras universidades.

Finalizando, este volumen se suma a otros dos libros (La Scienza Politica di Giovanni Sartori, coordinado por G. Pasquino y  Concepts and Method in Social Science. The Tradition of Giovanni Sartori editado por David Collier) que sintetizan la herencia de uno de los fundadores de la ciencia política contemporánea.

Democratic Deficit. Critical Citizens Revisited

Un libro excepcional. Es el caso de que segundas partes son buenas. La pregunta central que surge de éste texto es ¿Porqué hay democracias que se mantienen no obstante los deficits de confianza hacia sus instituciones? Afortunadamente la Profesora Norris sube sus textos a la red de forma gratuita: http://www.pippanorris.com/

La reseña de la Editorial es suficiente para atraer a los lectores:

Many fear that democracies are suffering from a legitimacy crisis. This book focuses on ‘democratic deficits’, reflecting how far the perceived democratic performance of any state diverges from public expectations.

Pippa Norris examines the symptoms by comparing system support in more than fifty societies worldwide, challenging the pervasive claim that most established democracies have experienced a steadily rising tide of political disaffection during the third-wave era. The book diagnoses the reasons behind the democratic deficit, including demand (rising public aspirations for democracy), information (negative news about government) and supply (the performance and structure of democratic regimes). Finally, Norris examines the consequences for active citizenship, for governance and, ultimately, for democratization.

This book provides fresh insights into major issues at the heart of comparative politics, public opinion, political culture, political behavior, democratic governance, political psychology, political communications, public policymaking, comparative sociology, cross-national survey analysis and the dynamics of the democratization process.

¿Cómo funciona la democracia? Instituciones políticas, actores y escenarios del proceso de decisión de políticas en América Latina

Durante los últimos 30 años, las libertades democráticas y los procesos electorales competitivos se han arraigado como nunca antes en América Latina. Cómo Funciona la Democracia da un vistazo detallado, desde una perspectiva internacional, a cada uno de los actores principales en el escenario de la formulación de políticas en América Latina, enfatizando el grado en que las instituciones facilitan o dificultan la cooperación política intertemporal y el compromiso. El libro analiza los ámbitos y actores políticos oficiales, así como también varios actores sociales, y explora los roles (formales) de estos jugadores, sus incentivos, capacidades y la forma en que, en la práctica, ellos se involucran en el juego de la formulación de políticas. La conclusión: estas instituciones políticas y actores son importantes para la formulación de políticas en América Latina y dejan una huella imborrable en los procesos políticos y las políticas resultantes.
(Tomado de http://www.iadb.org/research/pub_desc.cfm?pub_id=IDB-BK-101&Language=Spanish)


Alan Sokal. 2009. Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura, Barcelona: Paidós.

Después del impacto y humillación que sufrieron los POSMODERNISTAS con Imposturas Intelectuales,  Sokal regresa con este nuevo libro para denunciar, igualmente a los posmodernistas, pero sobre todo la SEUDOCIENCIA y la desinformación que existe en las sociedades modernas.

Muy recomendable el Capítulo 8: PSEUDOCIENCIA Y POSMODERNISMO: ¿ANTAGONISTAS O COMPAÑEROS DE VIAJE?

Entre lo posible y lo probable

Entre lo posible y lo probable

Soledad Loaeza. 2008. Entre lo posible y lo probable. La experiencia de la transición en México, México: Planeta. (Comentarios sobre el libro aquí)

Este libro recoge una serie de artículos publicados por Soledad Loaeza, de El Colegio de México y una de las mas reconocidas politólogas de  México, en los que plasma su intepretación del proceso de democratización en ese país sucedido en los últimos 40 años.  En 11 capítulos, Loaeza recorre las diversas etapas de la “transición” a la democracia en México, la cual, según la autora tuvo sus orígenes en 1968 y termina en el año 2000, además de analizar los dilemas de la joven democracia mexicana.

Rein Taagepera

Rein Taagepera.2008. Making social Sciences more Scientific. The Need for Predictive Models. Oxford: Oxford University Press.

Rein Taagepera es el politólogo cuantitativista por excelencia, está en el sector de la Derecha Dura, como diría Gabriel A. Almond, no por sus ideas, sino por la matodología que utiliza. Taagepera es Fisico de formación, y junto a Laasko desarrolló el famoso índice NEP, Número Efectivo de Partidos, ademas de otras aportaciones a la Ciencia política que le merecieron el Johan Skytte Prize in Political Science, considerado el Nobel de la Ciencia Política. En este libro, él critica el uso de la Estadística inferencial en las Ciencias Sociales por ser descriptiva y postdictiva, y propone algunos modelos para  convertirla en predictiva.

La Scienza Politica di Giovanni Sartori

Gianfranco Pasquino. 2005. La Scienza Politica di Giovanni Sartori. Bologna: Il Mulino.

El 17 de mayo de 2004 se llevo a cabo un encuentro en Bologna para celebrar los 80 años de Giovanni Sartori.  Los textos recopilados en este libro son la Festschrift dedicada a uno de los fundadores de la Ciencia política contemporánea. Coordinado por Gianfranco Pasquino, en el encuentro se reunieron algunos de los politólogos italianos mas reconocidos muchos de los cuales se formaron con Sartori: Domenico Fisichella, Giorgio Sola,  Angelo Panebianco entre otros. Cada uno de los autores desarrolla uno de los temas en los cuales Sartori ha dejado una impronta en el análisis político, como el estudio de los partidos, la competencia, la polarización, el método comparado entre otros.

The Tradition of Giovanni Sartori

David Collier y John Gerring (eds.). 2009. Concepts and Method in Social Science. The tradition of Giovanni Sartori. New York: Routledge.

En este libro, dividido en tres partes, no sólo se reunen artículos de Sartori sino también textos de otros politólogos que han desarrollado las enseñanzas del politólogo italiano en el ámbito de la formación, desarrollo y uso de conceptos en la política comparada. La primera parte es una recopilación de los mejores artículos de Sartori en la materia, como el famoso Concept misformation in comparative politics publicado originalmente en la American Political Science Review en 1970. Algunos otros, como What is politics? originalmente escritos en italiano, y que fue traducido tambien al español, aparecieron en La política, lógica y método en las Ciencias sociales (sobre este texto hay una historia interesante que luego se comentará) de forma embrionaria. En la segunda parte, Extending the Sartori tradition, varios politólogos evaluan y “amplían” las reglas sartorianas para la formación de conceptos tales como Revolución, Cultura y Democracia, entre otros. La tercera parte es mas personal, se reproduce la autobiografía que el mismo Sartori escribió paral libro coordinado por H. Daadler (1997) Comparative European Politics. The story of a profession, así como algunas reflexiones de politólogos que tomaron lecciones con Sartori en las Universidades de Columbia y Harvard. Por último, se reproduce una breve biografía académica y la lista de sus publicaciones a cargo de Oreste Massari y que fué publicada en el libro de Pasquino (2005).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s