Por qué (No) Publicar en “Editorial Académica Española”


“La práctica de la ciencia premia de manera excepcional la honradez.
Es característico de la ciencia que cualquier
falta de honestidad conduce inmediatamente al desastre.”

B. F. Skinner (1953-1981) *

La masificación de las publicaciones que promueve la Editorial Académica Española puede convertirse en una bomba de tiempo, pues banaliza la labor editorial al no existir ningún filtro para publicar y conduce a llenar la biblioteca virtual de internet de basura académica sepultando los buenos y malos trabajos bajo un mismo sello. Incluso algunas universidades han empezado a recomendar no hacerlo. Pero para algunos  es quizá la única oportunidad que tienen muchos egresados de los posgrados de publicar, o al menos contar con un ejemplar de su tesis impreso y la posibilidad de que ésta sea comprada por algún interesado en el tema, aunque a un precio extremadamente alto, si consideramos que muchas Universidades han decidido subir a internet las tesis. Los argumentos que presento a continuación deben conducir a los protoautores  a preguntarse cuando les llegue ese famoso correo electrónico o se vean tentados a escribirles a los de EAE: “Hice una buena tesis, ¿Prefiero subirla a internet y que se cite como tal, como una tesis; o prefiero editarla y “publicarla” con EAE -o cualquiera de sus contrapartes- so pena de que quizá nadie me cite o me tome en serio?”

El Contexto

Como seguramente ya le pasó a muchos, la Editorial Académica Española envía mensajes de correo electrónico a  (prácticamente) todos aquellos que han terminado un trabajo de Maestría o Doctorado. Resultaría interesante saber cómo la EAE sabe el título de los trabajos. Se puede deducir  fácilmente lo que hay tras las magníficas ofertas:  una estrategia bien diseñada abusando de la necesidad de quién necesita trabajo.

La EAE contrata a “editores” (si acaso así se les puede llamar a quienes su trabajo es buscar tesis en los catálogos de las bibliotecas y buscar el correo electrónico de los autores) a quienes les paga dependiendo del número de textos que logren que se publiquen bajo ese sello. Los “editores” se dedican a enviar correos electrónicos y a asesorar al “autor” en cómo utilizar la plataforma para publicar. El “autor” hace todo, el texto no pasa por corrector de estilo, ni de ortografía, no tiene diseño interno, todo depende del propio autor. No sólo se puede esperar el famosos correo electrónico de un “prestigiado editor de la EAE” también la misma editorial puede ser contactada por algún interesado directamente. La lógica es la misma. La EAE tiene una serie de acuerdos para que los libros que “publica” se vendan en los portales más útiles para comprarlos, sobre todo en  Amazon.com. Los libros en sí mismos no se imprimen de la forma tradicional, se utiliza el novedoso y ecológico sistema de print on demand. El autor al subirlo en internet a través de ese sistema obtiene un ejemplar de su “obra”, quienes deseen comprarla deberán pagar un precio muy elevado. Si el autor desea tener más ejemplares, puede hacer un pedido especial en el cual se le ofrece cierto descuento dependiendo el volumen.

Qué es EAE

Editorial Académica Española es la filial para lengua Castellana de LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co. KG. Hay otras que no se sabe exactamente si pertenecen al mismo grupo, tales como Éditions universitaires européennesVDM Verlag Dr. Mueller, entre muchísimas otras, no son claros sus vínculos pero la lógica de estas empresas editoriales es la misma. Quienes escriben en otras lenguas ya se están ocupando de este tema, incluso a los diversos correos electrónicos inicialmente se creían que era correos no deseados (spam), ahora los famosos correos electrónicos de estas casas editoriales  y en todos los idiomas posibles se les denominan precisamente así: Spam académico.

Los beneficios para los autores

La vida académica y la ciencia tienen reglas muy claras, son exigentes y los errores que se cometan tarde o temprano pesan. Como todo, dependen muchos factores. Existen buenos profesores que nunca han publicado, existen malos profesores con muchas publicaciones, pero unos y otros afortunadamente no son mayoría -espero-. Como sea, publicar en y para la academia es muy diferente a publicar para un diario o publicar un libro con meras opiniones. Una publicación académica puede tener un público mucho más reducido que una de difusión o una novela, etc., pero así es la ciencia, elitista. Y así se desarrolla, entre pequeñas élites, la ciencia no es de masas ni mucho menos es democrática. El conocimiento si puede y debe ser abierto y debe incluso llegar a las masas, pero su desarrollo es otra cosa.

Publicar un artículo académico es a veces sumamente complicado. Dejando afuera aquellas publicaciones que son patrimonio de pequeñas mafias académicas (las autopublicaciones, o aquellos editores que sesgan la publicación), un buen artículo debe pasar por el editor, una evaluación de al menos uno o dos dictaminadores, y luego una revisión general. Un libro lleva más o menos la misma lógica, aunque a veces solo pasa por el editor. Pero regularmente el borrador ya ha sido revisado por colegas el área, los resultados han sido presentados en congresos, o incluso algunas partes han sido publicadas como artículos.

Un recién egresado de Maestría o Doctorado está -y debiera- familiarizado con la complejidad de publicar. Aunque no se trata de algo imposible. De hecho, como ha señalado Wendy Lara Belcher, las revistas académicas necesitan más de los autores que los autores de ellas. Sólo hay que ser serios y seguir las normas más elementales de investigación y redacción. Publicar lleva tiempo, pero no es imposible.

Uno de los grandes problemas de las Universidades, sobre todo las públicas, es que publican, y muchas publican buenos libros, pero no saben distribuir los textos. Y es común encontrar sus bodegas repletas de libros que solo vieron la luz algunos ejemplares. Muchos buenos autores se sienten desanimados cuando ven sus libros ya no en las librerías de viejo -eso significa que al menos alguien lo tuvo en sus manos- sino en las bodegas. Y los agentes literarios -de las buenas editoriales- se cotizan cada vez más -precisamente ellos saben lo que implica la existencia de algo como la EAE- y acercarse a ellos se complica.

De allí que el único beneficio que se puede extraer de publicar en la EAE es la difusión. Conviene si el trabajo personalmente se considera que es bueno pero no tanto como para someterlo a una dictaminación, si ya nos aburrió la temática, si sólo se elaboró para obtener el grado -así, literalmente-, o sí de plano se ha tenido muy mala suerte y no se han aceptado los artículos derivados de éste. Conviene si quizá la meta del autor no es ser académico, ni dedicarse a la investigación. Publicar en EAE sirve para el Currículo, como dijera Gabriel Zaid en relación al crecimiento de publicaciones que nadie leerá.

Porqué no es conveniente publicar en EAE

Inicialmente porque los derechos de autor pasan a la Editorial, la cual -repito algo que se dice en otros sitios- su único mérito es haber contactado al autor. Si la tesis o el trabajo de investigación fue financiado por algún organismo público, eso no importa, la EAE legalmente asume los derechos.

Ahora bien, si el objetivo del autor es dedicarse a la academia y la investigación, publicar en EAE debe ser producto de un fundamentado razonamiento. Tarde o temprano haber publicado en ese tipo de editoriales va a pesar. Y no porque la lógica de la difusión sea mala. Muy buenos trabajos quedarán sepultados en una masa de malos trabajos. La lógica de la academia tarde o temprano decidirá en qué medida tomar en serio esos trabajos. No porque sean accesibles al público -todas las buenas revistas académicas arbitradas e indexadas están en línea y de manera gratuita- sino porque no hay ningún filtro serio. La EAE y similares están banalizando el trabajo editorial.

En México por ejemplo, los académicos que desean ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, un programa quizá único en el contexto latinoamericano que valora -no obstante sus sesgos y las críticas que existen- la calidad de quien investiga, están presionados porque se les exige publicar. Pero ¿que pasará cuando todos de repente presenten en sus informes libros publicados en EAE? Seguro habrá una revisión de este sistema y no serán considerados.

Publicar en EAE no es tan grave como obtener un título de la Pacific Western University, u otras seudo-universidades, pero sí puede a la llegar a pesar, resumo algunos porqués de la no conveniencia:

a) No hay ningún filtro serio en el proceso editorial

b) Un buen trabajo quedará sepultado entre tantos malos trabajos

c) El autor seguramente nunca verá ganancias de su obra, y habrá ganado a la larga desprestigio

d) Es la salida fácil a la dificultad de publicar, pero no es la mejor.

Malo para la academia y la investigación, bueno para la difusión

Muchas buenas tesis de maestría y doctorado se quedan en las bibliotecas sin que nadie las lea. Tomemos en cuenta que en muchas universidades, sobre todo de origen latino (francesas, españolas, portuguesas y latinoamericanas) existe una práctica -que afortunadamente empieza a desaparecer- de que esas tesis no pueden ser consultadas. Además de que a diferencia de las universidades sajonas, sus horarios son pésimos, no abren en las tardes, pedir un libro es como pedirles dinero (los bibliotecarios creen que nos hacen un favor), y por lo general se tienen que llenar cierta documentación. La internet ha llevado a que muchas universidades suban a sus páginas las tesis, y éstas puedan ser consultadas, si luego son plagiadas ya es otra cosa, las mismas nuevas tecnologías nos ayudan hoy a saber cuando alguien ha plagiado algo de internet.

Por ello la EAE y todas aquellas otras editoriales similares están aprovechando esta lógica para poner al alcance esos trabajos que bajo otras circunstancias no verían la luz, y si acaso llega a suceder, que los autores obtengan cierta ganancia (aunque ahora nadie me ha comentado de éstas).

El problema es que la difusión de los avances de la ciencia no pueden -repito- banalizarse y perder seriedad. Si EAE y compañia tuvieran un equipo que decide que trabajos son publicados y cuáles no, si los requisitos fueran serios y transparentes, quizá esta buena idea mal implementada tendría a la larga mejores resultados.

Pero de seguir así, de pronto el ciberespacio librero estará lleno de chatarra académica, muchos libros que nadie compra, que nadie lee, pero que que si tienen ISSN.

Nada nuevo bajo el sol

Finalmente, habrá que decir que el problema de los “demasiados libros” -citando a Zaid- no es nuevo. En una obra muy interesante y de agradable lectura “Libros, editores y público en el Mundo Antiguo” de Guglielmo Cavallo cita un epigrama de Ausonio en el siglo IV (!!) que bien cabe en el mundo actual, dónde la internet es una biblioteca enorme, pero no por ello nos hace mas sabios:

Has comprado libros y llenado los estantes, Filomuso: ¿crees que ya estás educado gracias a ellos, que eres culto ya? Si hoy te compras cuerdas, lira y plectro, ¿crees de verdad que mañana te pertenecerá el reino de la música?

La Editorial Académica Española está llenado los estantes virtuales de libros, pero no es una sana labor. Pero este problema, que desde la antigüedad ya se había observado, la misma lógica de la edición y los libros tarde o temprano logra ser expulsada. Los demasiados libros no son un problema, por ello siempre se recomienda leer a los clásicos, el problema es la demasiada ignorancia.

¿Cuántos libros de los que publica la EAE merecerán ser leídos? Entre tantos que supuestamente publica, no se puede ni se podrá saber a ciencia cierta. Y éste es el gran problema. Posiblemente algo que podría ser un clásico si el autor hubiera esperado una mejor oportunidad, terminará siendo un librillo mas sepultado en esa masa virtual de seudolibros.

[Aquí una crítica mas: Acerca de una modalidad editorial espuria]

Anuncios

187 Respuestas a “Por qué (No) Publicar en “Editorial Académica Española”

  1. Excelente artículo, muy ilustrador sobre Editorial Académica Española.

    • Yo recomiendo a los autores que si sus tesis no han sido laureadas, no las publiquen. Creo que las tesis que han recibido reconocimiento de las universidades sí merecen ser publicadas, pues han pasado por el comité evaluador que es un filtro confiable. Por otro lado la Editorial en cuestión, para los que no han leído todo, exige que tanto la universidad como el director de la tesis expresen por escrito su permiso para que sus nombres aparezcan en el libro. Si la universidad o el director se niegan, yo no publicaría. Si lo hacen es porque creen que el material vale la pena. En cuanto a los costes de los libros estos dependen de la extensión, del tema y del aporte que puedan hacer a la ciencia. Si es muy costoso es porque seguramente el editor sabe quiénes pueden y quiénes están interesados en comprarlo. Ningún interesado por la ciencia compra basura, y si la empresa es tan grande como dice, creo que debe cuidar su bien más importante que es el prestigio. Los editores tradicionales se quejan de estos sistemas de edición bajo demanda porque a ellos les va mal debido a que nunca se sabe qué tema tiene más acogida o se venden más, porque las necesidades de los investigadores son tan cambiantes como la formulación de problemas científicos o de hipótesis de trabajo.

    • Aunque la editorial y el proceso sean cuestionables, yo creo que cada autor debe realizar una autocrítica de su trabajo antes de someterlo a cualquier publicación y ese debe de ser el mayor filtro, ya que independientemente de la editorial el nombre que va es el del Autor y ese el prestigio que cada quién debe cuidar.
      También de que los trabajos de queden empolvados y arrumbados en un estante de biblioteca, siendo este un medio adecuado de divulgación.

  2. No estoy para nada de acuerdo con este artículo y ello por una simple razón. Si los trabajos publicados son tesis de grado, ya han sido editados por exigentes comités de académicos y no habría necesidad de nuevos, y probablemente menos expertos, editores. Ahora, si lo que se quiere decir es que la mayoría de las tesis que se escriben son en en general “cochinadas”, es otro cuento. Si es ese el ataque, bueno, debería empezarse por ahí. Tampoco es cierto que el autor pierda sus derechos o que no pueda publicar en otras partes su trabajo y, por último, el sistema de printing on demand es un sistema mucho más racional que la impresión tradicional.
    Tengo la sospecha de quien escribe este artículo tiene un sesgo fente al tema, ¿le habrá pagado alguna de las editoriales tradicionales para escribir este artículo?

    • Apreciado David, el problema con esta famosa “editorial” es que se está robando, bajo engaño, los derechos de autor sobre los escritos y las tesis.

    • Me olvidaba, la casa matriz de esta “editorial” ha estado también en el centro de una controversia por robar artículos incluso de Wikipedia, por si quedan todavía dudas sobre sus “excelentes” prácticas de respeto a la propiedad intelectual.

    • David
      las tesis y su forma escritural poseen una lógica específica. por ejemplo: has visto en algún libro de cs. soc. y humanidades el marco teórico-metodológico? las hipótesis en forma de pregunta?… escribir una tesis y un libro es diferente, el trabajo de adaptar un formato al otro es dificultoso y DEBE ser asesorado por un profesional… Yo ni soy editora ni parte de las “tradicionales” solo escribí mi tesis y luego la publiqué, sé por tanto que ambas cosas son diferentes…

    • Eso es cierto, una tesis queda sometida a un sinnúmero revisiones, de hecho las editoriales que el autor de este articulo defiende, son peores, pues publican o rechazan un trabajo solo por criterios de ventas, si el tema amerita el retorno del capital. Si es cierto que hay una sobre demanda por publicar que lleva a la falta de calidad. En todo caso la calidad del autor depende del propio autor, y de quien mas sino?. O acaso si el autor presenta su obra costeandola él mismo, el editor le objetará su posición sobre la semiotica de Levi Strauss?. en absoluto, solo revisara si es que paga un extra, la gramatica y errores de tipo. Yo creo que el articulo es exagerado y erróneo en sus comentarios.

  3. De verdad que mi experiencia ha sido excelente, mi trabajo fue validado previamente por un tribunal, revisado con profundidad y publicado; les montivo para que escriban y divulguen sus conocimientos, debemos incentivar la escritura y demostrar que no necesitamos eruditos que hagan imposible construir un discurso científico, venceremos

  4. Hola a todos

    Les escribo para compartir mi experiencia (Intech y EAE) y aportar mas elementos a la discusión.

    Experiencia Intech

    Invitación: A mediados del año pasado recibimos una invitación personalizada a participar en un capitulo de libro justificada por artículos publicados previamente por nuestro grupo de investigación: http://www.springerlink.com/content/q05k204645h01870/, http://www.springerlink.com/content/k371618841j0wu3p/, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20390841

    El proceso consintió en mandar una propuesta de capitulo (una cuartilla) la cual fue evaluada por los editores; después de su aceptación nos mandaron observaciones y la carta de aceptación.

    Evaluación y envió de trabajo: El trabajo en extenso fue enviado de acuerdo a los lineamientos y términos de referencia de estilo de los editores. Posteriormente se realizo una segunda revisión de la cual se derivaron observaciones (algunas mínimas de fondo) y correcciones de estilo. El trabajo se envió por segunda ocasión el cual fue aceptado integro. Todo el procesos se realizo a través de una plataforma.

    Pruebas de edición: Al finalizar las revisiones previas se nos enviaron pruebas de impresión para su edición final.

    Pago de derechos: Por gastos de edición y de distribución libre pagamos alrededor de 15,000 pesos mexicanos (1,123 DL aprox) + 4,000 pesos (307 DL aprox) por edición de estilo en ingles. Los costos del material impreso alcanzan los 3,500 (269 DL aprox)

    Producto: Se genero un producto de libre distribución en editorial de injerencia internacional e indexado en Scirus, Wordcat, Google escolar, entre otros.

    Libro: http://www.intechopen.com/books/organic-pollutants-ten-years-after-the-stockholm-convention-environmental-and-analytical-update
    Capitulo: http://www.intechopen.com/books/organic-pollutants-ten-years-after-the-stockholm-convention-environmental-and-analytical-update/exposure-assessment-to-persistent-organic-pollutants-in-wildlife-the-case-study-of-coatzacoalcos-ver

    Comentarios generales: Producto elaborado con materiales de alta calidad, con amplia distribución e ISBN, con gastos muy altos de edición y distribución a cargo de los autores. Producto generado por invitación de trabajos previos. Respeto absoluto al enfoque científico, las opiniones y resultados de los autores. Hubo muy pocos aportes significativos de los editores hacia el trabajo. Con tiempos de publicación de un año.

    Experiencia EAE

    Invitación: Se realizo a través de correo electrónico por un miembro del departamento de adquisiciones mencionando el autor y el titulo de trabajo de interés, en este caso una tesis de maestría.

    Evaluación y envió de trabajo: La tesis fue enviada, fue evaluada y la respuesta de su aceptación se dio en un mes por medio de un correo electrónico. Posteriormente se me dieron términos de referencia de edición de estilo y los lineamientos así como las políticas de uso, manejo de la información y derechos de autor. Se me dio un tiempo de un mes para la realización de los cambios y se me asigno una clave y una contraseña para subir los archivos en una plataforma. En la plataforma se aceptan los términos previamente descrito y se edita la portada por el autor. El trabajo no recibe ningún tipo de retroalimentación solo advertencias de derechos sobre plagio de la información e uso de imágenes.

    Pruebas de edición: Solo de contenidos de portada. La edición del texto general la realiza el autor.

    Pago de derechos: No se realiza ningún pago de derechos de ninguna clase si se procede conforme a los términos de referencia. El libro impreso tiene un costo de 136 DL en amazon.

    Producto: Se generó un producto de pago por acceso. En editorial internacional con índice en en Scirus, Wordcat y distribución por Amazon.
    Libro: http://cas-uaslp.net/caih/docs/978-3-8454-9253-7-2.pdf (nota el libro solo comparte las 5 primeras hojas por capitulo por derechos de autor).
    Vinculo amazon: http://www.amazon.com/Dise%C3%B1o-Modelo-Intervenci%C3%B3n-Educativa-Manantial/dp/3845492538/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1332137752&sr=1-2

    Comentarios generales: Producto elaborado con materiales de mediana calidad, con amplia distribución e ISBN, sin cargo para los autores. Producto generado por invitación sin antecedentes de trabajos previos.

    La edición corre a cargo por los autores, sin retroalimentación de contenido. Con tiempos de publicación de 6 meses.

    Estamos en contacto.

    Dr, César Ilizaliturri Hdz. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt México). http://ecorisk.wordpress.com/

    • En algún momento le han pedido dinero?
      HAN PAGADO?

    • Estimado amigo. Quisiera que me ayudara en esta situación en la que me encuentro y que si le es posible me asesore sobre cómo puiera proceder. Verá usted, hace algún tiempo me econtré en internet una editorial que aceptaba trabajos sin costo para el autor y que en aquel momento no supuse que estuviera relacionada con la Editorial Académica Española, se trata de la Editorial Publicia. Envié un trabajo que en dos semanas me aceptaron, luego abrí mi cuenta de autor y me dispuse a subir mi investigación cuando alguien me alertó de que esta es otra editorial espuria que pertenece a Omniscriptum y que esta empresa tiene otras editoriales del mismo corte, le ruego ayuda, ya acepté un acuerdo para publicar mi libro (este acuerdo para publicar se acepta cuando se va a subir el libro a la plataforma), pero aún no lo he publicado. ¿Puedo retractarme?¿Es legal declarara a estas alturas que no estoy interesada en publicar con la editorial en cuestión? ¿Puede usted aconsejarme?

  5. En mi opinión, estas cosas ocurren porque se está valorando demasiado el currículum de publicaciones para un puesto de trabajo (exigencias de productividad de la sociedad actual). Los que empiezan se ven con la necesidad de aparentar lo que no es, o ir por caminos más “fáciles”. Una de las supuestas editoriales más “científicas” publica si pagas 500 euros o más (ver el caso de Intech), y no por eso deja de ser spam editorial. Que para acceder a ciertos puestos de nivel científico hay que pagar nadie lo dice, y es igual de malo. No soy defensor de EAE, pero ante los dos sistemas basura, prefiero EAE.

  6. Me gustaría agregar una información más: sí, las Éditions universitaires européennes forman parte del mismo grupo de EAE y comparten la misma dirección (Dudweiler Landstrasse 99, D–66123 Saarbrücken).
    Hace un año y medio recibi un mail de ellos ¡proponiendo publicar una tesis que todavía siquiera la presenté! Les explico: en Francia muchos sitios web de los centros académicos indican como “titre de la thèse” algo que en realidad es el título del proyecto. Imaginen ustedes que yo llegue a producir algo como un texto alargado de “qualify” pero que jamás llegue a presentar cualquier tesis al jurado de mi institución francesa. Haciendo uso de la “invitación” de esta editorial, el bicho este sí sería publicado. Esto derrumba el argumento de que las publicaciones de este grupo editorial estarían apuntaladas o avaladas por un tribunal académico previo.
    Todo me suena a oportunismo sin criterio. Los productos de estas editoriales resultan carísimos, alrededor de los 90 euros (en la práctica, invendibles) y , por ende, no llegan a ser acesibles como productos editoriales. Al fin y al cabo no es difícil imaginar los resultados futuros: una publicación a que nadie la compra y que no tiene el pedigree al estilo del “peer review”. Temprano o tarde esto va a ser un criterio de juicio que va a pesar sobre la produción bibliográfica de las “víctimas autorales”.

    • Comete un error al asumir que la Editorial Académica hubiera publicado un texto que todavía no constituía una tesis. En el proceso de edición del libro dicho estatus (si es o no una tesis aprobada) se verifica y aparecen los permisos de la Universidad y los créditos de esta, avalando la publicación. De manera que no se derrumba el argumento señalado por mí de que existe un comité muy calificado que ha sancionado la calidad del trabajo académico. Cuando esta editorial publica textos que no sean tesis, tiene otros criterios que son, por cierto comerciales, qué duda cabe, al fin y al cabo es un negocio y no una beneficiencia. Las editoriales tradicionales también lo son. Con respecto a que los libros cuestan 90 E, depende del libro, algunos van de los 35 E en adelante. Si es caro o no, depende del nivel del interés del comprador y de la realidad económica del país en cuestión. Son precios de acuerdo al mercado europeo (¡¡mal que mal se trata de une ditorial europea!!) Muchos libros especializados aquí en méxico llegan a costar hasta 1000 o más pesos. Por otra parte, normalmente son las bibliotecas universitarias las que compran estos libros especializados. Y por último, el autor dispone de una copia digital exacta a la versión del libro en papel que puede usar con fines pedagógicos, es decir, gratis.

  7. Creo que es una oportunidad para dar a conocer los trabajos de investigación en un texto más completo que en una tevista. No con eso quiero decir, que no es necesario publicar en revistas arbitradas.
    Si hay libros malos y buenos publicados en EAE por ejemplo, creo que también podremos encontrarlos de igual manera en otras editoriales. Cada lector verá que es lo que le conviene y será crítico de lo que lee y necesita.

  8. Me ha preocupado el comentario crítico porque mi tesis doctoral ha sido publicado como libro por la EAA.Nunca espera ganar y al revés no tenía los recursos para invertir más de 50,000 pesos en la publicación de mi libro.Como es mi primer libro tendré cuidado y ojalá que el SNI no ningunee mi libro,que fue presentado en la OSITRAN de Peru y en la Universidad del Mar en Puerto Angel.Mi tesis fue revisada por seis jurado y el prologuista del libro, es un famoso investigador(nivel SNI III) que conoce mi trabajo.Es válido equivocarse, pero los investigadores no tenemos mucho apoyo para publicar nuestros libros.Siempre pensé craer un Fondo Editorial.

    • No se deje intimidar por las infundadas críticas que aquí se han vertido. Creo que la EAE es el futuro, una nueva forma de editorial que no malgasta recursos innecesarios imprimiendo libros que luego serán embodegados con el consecuente daño a la naturaleza. Si su trabajo, como ocurre con la mayoría de las tesis, ha sido aprobado por un comité calificado que le ha otorgado a usted su grado académico no debería preocuparse.

      • Eso hasta que alguien se despierte y les meta una demanda por robo de derechos de autor, que viendo como se ha endurecido la legislación internacional en ese tema, los podría llevar a pasar unos buenos años en la cárcel. Es solo cuestión de tiempo. Yo no he publicado nada con esa “editorial” pero veo un potencial conflicto legal de grandes proporciones en el horizonte.

    • Este comentario me devolvió el alma al cuerpo!

    • Te comprendo, me pasó lo mismo y sabes qué, el SNI ya ninguneó mi libro. Publiqué mi tesis doctoral por carecer de apoyos en mi universidad porque sólo les publican a los cuates, y los demás hacemos fila en la editorial de la universidad y se puede estar formado durante cuatro años, y en vista que me llegó la invitación acepté encantada, sin embargo, estos comentarios y los resultados del SNI me indican que fue una mala elección publicar en EAE…

    • ¿Pero si es tan buen trabajo, porque no publicarlo como articulo científico? Tendrá mas impacto, mayor difusión, esta aun mas revisado el trabajo porque revisores internacionales y algunas revistas ni siquiera cobran. Para conacyt es mejor valorado un buen articulo en una revista de buen factor de impacto que un libro en EAA

  9. A mi también me llego la propuesta para publicar con la E.A.E; realmente los comentarios estan dispersos, y no sé que hacer. Mi inquietud sobre todo, es si hay que pagar algo a la Editorial por el hecho de publicar…. Gracias.

    • No, no tiene que pagar un peso, pero eso sí, sus libros costarán un ojo de la cara y sólo le mandarán un ejemplar. Hay un descuento de un 25% si un autor compra su propio libro.

    • No lo haga, conozco a personas que han publicado y luego les llega un amenazador e mail cobrándoles 800 euros por los supuestos gastos de publicación en que incurrieron. Les dicen que el libro no se vendió bien y les exigen el dinero. En la industria editorial seria es al revés, los autores reciben dinero por publicar sus libros. NO se dejen estafar.

      • María, yo he trabajado con ellos y le informo que los derechos de autor siempre los mantiene el propio autor, ellos solamente obtienen derechos de publicación y de todos modos son libres de publicar en otro lado. Por favor, no mienta porque jamás han pretendido cobrar esos 800 euros, ¿de dónde sacó eso? Ninguna de las editoriales del grupo estpa autorizada a realizar semejante brutalidad, el autor publica gratis y si el libro no se vende, simplemente no le genera regalías. Qué ganas de coartarle la libertad de elección a las personas que tiene usted.

    • Hola yo ya publique no hay que dar ni un peso
      PATRICIA

      • Jairo Gutiérrez

        Ojo, que los derechos de autor se los apropian y puede ocurrir, como en mi caso, que no te llegue el ejemplar prometido y te respondan que tienes que pagar por él.

    • No pagas nada. Abajo dejé mi comentario y a mí en lo personal me parece una buena iniciativa. Y la satisfacción de ver que tu trabajo se conoce y está dispoinble en línea, nadie te la quita.

      • A mí también me estafaron, porque lo ocurrido no tiene otro nombre. Nunca recibí el ejemplar de un trabajo que yo misma edité y al que nadie más revisó. Es un libro muy serio de divulgación de la ciencia. Cuando me informaron del valor al que sería vendido les respondí que quería terminar cualquier relación con ellos. El valor promedio de un libro de bolsillo (que es lo que ellos hacen) es de unos 15 dólares. El mío “vale” según ellos, casi 100 dólares!!! Pueden decirme quién va a comprarlo? Me dijeron que para “terminar el contrato” debía pagarles 750 euros por el trabajo de edición y divulgación. Un chiste. No hay tal contrato, nunca firmé nada. Ojalá pudiéramos armar un grupo de académicos estafados por la EAE y haciendo pública la estafa lograr desenmascarar a esa falsa editorial.

      • La verdad es que yo no esperaba recibir un ejemplar impreso (el contrato dice que lo envían hasta que se vendan no se cuantos libros) ni cobrar regalías (hay que vender no se cuantos libros al mes para tener derecho a ellas). Mi trabajo también es serio pero de tenerlo guardado en un archivo de computadora a “publicarlo” prefiero lo segundo. además una vez le preste mi trabajo a un “amigo” y acabó plagiando y publicando una parte! aquí al menos consta que mi trabajo es mío y tiene mi crédito. Un saludo.

  10. Jairo Gutiérrez

    Yo sí me considero estafado porque no cumplieron con el contrato, dado que publique la investigación de mi maestría en octubre y siete meses después no me han enviado el ejemplar. Dicen que no pueden responder y que debo asumir el costo del envío. ¿Lo mismo les ocurrirá a los compradores de esta editorial?

  11. Considero que EAE es una editorial seria, recibi su email, envie mi trabajo y al mes me hicieron algunas recomendaciones y luego de 2 mese fue publicado, recibi mi libro y ya está a la venta. Los trabajos de tesis ya han sido revisados por jurados y tutores además del autor repetidas veces. Considero que la hay opiniones sesgadas. Por mi parte considero que es una oportunidad para difundir el conocimiento y si a alguna editorial le afecta que ellos publiquen gratis, de seguro pagarán a alguien para que desprestigie una empresa que desea ayudar a los académicos.

    • Y a usted ¿cuánto le paga la EAE por escribir falsedades? Considere que una de las principales tareas de la ciencia es regirse por la verdad, la moral y unos valores éticos que la EAE parece desconocer por completo. Le está haciendo un daño enorme a los académicos ingenuos que caen en sus trampas.

  12. Jairo Gutiérrez

    Autoridades académicas dan razones de peso:
    1. “A cerca de una modalidad editorial espuria”. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED). Vol. 23, No. 1, 2012. Fuente: http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/announcement/view/1

    2. “El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela recomienda no publicar trabajos en Editorial Académica Española”: http://www.usb.ve/home/node/272

    3. La Asociación Profesional de Historiadores de Arte de Galicia informa: “ALERTA DE FRAUDE. Os informamos de que están llegando a investigadores de toda España mails procedentes de Editorial Académica Española con una “generosa” oferta para publicar trabajos académicos. En el mail citan un trabajo realizado por el investigador al cual se dirigen (que en ocasiones puede haber sido ya publicado) ofreciéndose a publicarlo a coste cero… PERO los métodos por los cuales acceden a los trabajos y direcciones de mail de los investigadores son, como poco, oscuros; no se comprometen a revisar los trabajos antes de la publicación; no hay comités científicos ni ningún criterio de calidad… Por la red circulan distintos artículos tanto en español como en inglés alertando acerca de la editorial y de sus prácticas, por eso desde la APHAG hemos considerado importante ponerlo en vuestro conocimiento”. Fuente: http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10150369160075796&id=227850080795

  13. No se si alguien tenga experiencia o información de que un autor halla recibido regalías?, esto sigue siendo un misterio.

  14. Todos los comentarios negativos que aquí aprecen son puras tonteras. Mi trabajo ha sido publicado por esta editorial y he recibido rápidamente mi ejemplar. Mi trabajo académico es serio puesto que la Universidad de Oregon me otorgó mi Doctorado en Filosofía por él. Cumple pues con los más altos estándares de investigación de los Estados Unidos. Decir lo contrario sería injuriarme a mí, a mi director de tesis y al comité académico que la calificó con la nota máxima. Por otra parte, esta editorial, que es en realidad alemana, cumple con las exigentes normas europeas y de la república alemana. Ustedes creen que los alemanes y europeos iban a permitir que se esté llevando a cabo un fraude… ¿Además de qué se trataría este fraude? Cuesta trabajo entender a cierta gente que aquí opina. ¿Acaso no es normal que a un autor lo publique una editorial sin cobrarle? De lo que habría que sospechar es de aquellas editoriales que le cobran un ojo de la cara a los investigadores para que hagan su curriculum. Y deben ser precisamente estas quienes envían aquí a postear a ciertos individuos que sin razones de peso denostan a esta editorial.

    • ¿Pero si es tan buen trabajo, porque no publicarlo como articulo científico? Tendrá mas impacto, mayor difusión, esta aun mas revisado el trabajo por revisores internacionales (quienes no te conocen y no sacan nada de hacerte valiosas criticas) y algunas revistas ni siquiera cobran. Para conacyt es mejor valorado un buen articulo en una revista de buen factor de impacto que un libro en EAA

  15. David: No hay ningun error al afirmar que VDM publica textos que no han sido aprobados por ningun tipo de comite. Publican alguna tesis, pero en muchisimos casos (incluido el mio) ofrecen publicar sin ningun tipo de escrutinio trabajos de calidad y naturaleza tan dispar como apuntes de clase, memorias de grado y master, conferencias, informes, etxc. A mi me querian publicar una charla de 10 paginas cuyo titulo habian encontrado en alguna base de datos. Puede haber existido un comite que haya aprobado LA PORCION de trabajos publicados por VDM/EAE que provienen de tesis, pero a) una tesis la puedes consultar gratis a traves de prestamo interbibliotecario o bases de datos digitales y b) una cantidad enorme de sus publicaciones no han recibido ningun tipo de supervision al no ser tesis (y las que lo son ni siquiera han tenido que ser aprobadas, o hay alguna clausula a ese efecto en el contrato con EAE?): mira las reseñas de libros impresos por VDM/Lambert/EAE en Amazon y veras que muchos clienets piensas devolver el libro porque, bajo la apriencia de un monografico acadmeico, han comprado los apuntes de alguien o un trabajo de fin de curso. Un ejemplo:

    http://www.amazon.co.uk/Mobile-Phone-Addiction-Adolescence-Evaluation/dp/3843367663/ref=sr_1_6?s=books&ie=UTF8&qid=1337172994&sr=1-6

    Y el precio es, simplemente una estafa: lo que ofrece EAE no es mas que un servicio de impresion: les envias material y ofrecen al comprador la posibilidad de comprar un ejemplar impreso, pero lo hacen a un precio disparatado, como si fueran una editorial real y no un servicio de impresion como Lulu o Booksurge.

    trodavia existen dudas despues de los enlaces que presenta Jairo, despues de lo que pone en Wikipedia, despues de que la opinion de universidades y blibliotecas sea tan contundente y unanime?:

    http://biblioiie.wordpress.com/2011/12/14/mas-cosas-que-a-veces-nos-preguntan/

    Son una estafa; un servicio de impresion que se camufla como editorial academica y que en el peor de los casos puede arruinar tu reputacion.

    • Jairo Gutiérrez

      ¿Tonteras? usted con ese pensamiento imperialista eurocentrista. Disque porque proviene de esas latitudes es seguro de calidad científica… por determinismo geográfico es que el monopolio del conocimiento lo han instaurado en esos países. Es crucial decolonizar estas prácticas que vienen a usufructuar el capital intelectual en Hispanoamérica con espejismos de papel.

      • Ah, no… !qué flojera! Como si usted hubiera leído mi trabajo y supiera lo que yo pienso sobre eso. Lo que veo es que usted es el lado “B” de lo que critica. Un fundamentalista con la estrecha mirada dizque “anti-imperialista” “anti-colonialista”. ¿No nos estamos comunicando en español, una lengua imperia? ¿qué dialecto deberíamos usar para entendernos y ser consecuentes con la mentada descolonización? Usted confunde los términos de la discusión (que es muy modesta) y la lleva a un terreno político (tema sobre el cual no se ha discutido absolutamente nada aquí)
        Por otra parte, es absolutamente cierto y debería reconocerlo, a su pesar, que la mayor parte de la investigación se hace en academias del “Imperio” simplemete por una razón, ellos destinan mucho dinero a eso y en nuestros paises la lana se embolzan los políticos corruptos que elegimos cada tanto.
        Si hiciéramos un análisis sobre el origen de las “teorías” que se usan en latinomaerica, incluídas las famosas de la “descolonización” ¿dónde concluiríamos que han surgido?… ¿En México?…
        ¡Por favor!

    • Estimado Roder,
      Es posible que tengas razón. Debo decir que no me he preocupado por revisar esos aspectos. Agradezco tu información y pondré ojo sobre lo que dices. Como yo he actuado de buena fe, no me he preocupado del tema.

      • Jairo Gutiérrez

        Está bien, me retracto de haber acusado a EAE de ser una editorial de pésima calidad científica, de dudosa protección a los derechos de autor y por promocionar publicidad engañosa, en la que algunos incautos, hasta de doctorados, han caido por el afán de reconocimiento.

      • Davis, tus razones me parecen muy válidas y las apoyo. Yo decidí publicar mi trabajo, que es serio, y apoyo la iniciativa. Y el que desconfíe, que vaya a formarse en la lista de espera de las editoriales “serias” (que de trabajar dentro de ellas sabrían lo serias que pueden resultar…).

    • Y yo también he sido estafada. Mi testimonio es real y debe tomarse como tal. Deberíamos hacer algo para denunciar a esta falsa editorial. Algo concreto y serio. No me resigno a perder un material excelente si no les pago 750 euros para terminar un contrato que NUNCA firmé.

    • Qué mal ejemplo has puesto.

      Mariano Chóliz, el autor de ese libro que según tú es una estafa, es profesor titular de psicología en la Universidad de Valencia (España). Especialista en adicciones.

  16. Es interesante que los lectores de éste post se enteren que a través de un seguimiento del origen de los comentarios -cosa que con las nuevas tecnologías es posible- tres de los comentarios que se vertieron aquí son de los “editores” de la EAE. Lo que me convence mucho más para decir que no es conveniente publicar con esa supuesta casa editorial.

    Segundo, algo que noto en los comentarios que se ponen de lado de EAE es que no leyeron completos mis argumentos: hago un balance entre las ventajas y las desventajas, y eso no lo valoran.

    Tercero: Hay que ser claros. El que un trabajo de tesis haya sido aprobado para obtener un grado no significa que por ello puede y debiera ser publicado. Son dos cosas diferentes. Un buen doctor en una ciencia sabe que incluso es mejor publicar un buen artículo en una revista arbitrada que en una editorial de pésima calidad como EAE. Si no lo sabe que pena por su ignorancia, si lo sabe, peor, porque está subvaluando su propio conocimiento.

    Finalmente, no dudo en que editoriales como la EAE sigan proliferando, pero precisamente eso dará más beneficios a quienes si publican en buenas casas editoriales. No hay argumentos sólidos para decir que vale lo mismo publicar en EAE como en el FCE, o en Anagrama o Paidos. Hay un abismo de diferencia. EAE lo único que hará es reforzar a las buenas casas editoriales pero hace un daño a la propiedad intelectual y a los incautos que caen en sus manos. Es obvio, como se ve en algunos comentarios de aqui, si yo hubiera publicado en EAE defendería ello, pues es difícil aceptar cuando uno se equivoca. O díganme quienes estan a favor de EAE ¿Alguna vez han leído o escuchado un debate dudando de la calidad editorial del Fondo de Cultura Económica o de Amorrortu o Paidos?

    • Pues, mires usted, sus argumentos no son tan sólidos como usted se los imagina. Usted también actúa desde una posición profundamente sesgada. Hay muchas cosas publicadas en el Fondo de Cultura Económica que no resistirán el paso del tiempo y que aún ahora son discutibles. No porque un trabajo se publique en una casa editorial cuyo prestigio es histórico ello garantiza su calidad absoluta. Existen en el “campo cultural” tal como lo define el sociólogo Pierre Bordieu grupos que detentan el capital simbólico y que mediante dicho gesto de poder instauran una verdad. Lo que usted plantea se encuentra en directa oposición a los nuevos tiempos tecnológicos que vivimos, nos encontramos en un momento de democratización de los medios y del conocimiento y ello implica que han aparecido nuevos formas de divulgación de los saberes. Es natural que las viejas casa editoriales y los enclaves tradicionales administradores de la “verdad” y el “conocimiento” se sientan amenazadas y reaccionen frente a esto.
      Por definición una tesis DEBE ser un aporte de conocimiento en un área determinada y el hecho que se divulgue más ampliamente no puede ser algo negativo. Por otra parte, si un trabajo es malo y ha sido publicado, vaya a saber usted por qué arte de birlibirloque en Paidós, Amorrortu o cualquiera otra editorial históricamente prestigiosa no por ello va perdurar ni convertirse automáticamente en algo importante. Lo mismo cabe pensar del caso contrario. Es decir, un trabajo vale por sí mismo, no por el soporte editorial y el prestigio “adicional” que ello le otorgue. Esto se ve en forma abrumadoramente clara, por ejemplo, en el caso de la poesía. Hay montañas de mala poesía publicada por editoriales prestigiosas que no han pasado ni pasarán el paso de las décadas, en cambio, existen una enorme cantidad de primeras obras publicadas por grandes poetas publicadas en modestas editoriales e incluso autoediciones.
      Dejemos hablar a las obras y no tanto a las casas editoriales.
      Por último, no puedo resistir discutir el hecho de que en muchísimos casos las revistas “científicas” o “académicas” se encuentran sesgadas por la “enciclopedia” de los “sabios” que ejercen a través de ella su poder intelectual. La historia demuestra cuantas veces dicho saber se opuso al desarrollo de las ideas y cuantas veces dicho saber era enormemente conservador y reaccionario.
      De manera que yo francamente no creo que se deba atender a la “autoridad” que usted propone como vara para medir el saber. Al contrario, en el mundo que vivimos, resulta francamente una ingenuidad del tamaño de una catedral o quizás un mero cinismo, atribuirle un valor “a priori” a la publicación en una editorial tradicional.
      Si yo en mi labor de investigador realizo un arqueo de los títulos que me interesan en un área determinada y sólo busco (en el mundo actual) los títulos de las tres editoriales que usted menciona, por ejemplo, primero, es posible que no encuentre absolutamente nada y segundo, lo que llegue a encontrar no dará cuenta de cosas que posiblemente sean muy interesantes de las cuales los editores aquellos ni habrán oído hablar. A mí eso me ocurre todo el tiempo y creo que cualquier investigador serio tendrá una experiencia similar.
      En un orden similar a este, es lo que ocurre con las casas discográficas que nos quieren obligar a comprar lo que ellos lanzan al mercado y que muchas veces tiene una dudosa calidad y nos privan de cosas que ellos han decidido no publicar y que de no ser por la democratización de las comunicaciones actuales jamás podríamos acceder.
      Todo lo que usted plantea huele a conservadurismo académico, a la creencia ciega en un orden establecido o en una comunidad de notables que reglamenta lo que posee valor y lo que carece de él. Yo prefiero formarme mi propia opinión yendo directamente a los textos, ignorando el hecho de si su soporte es humilde o sofisticado, tradicional o moderno, esté en formato electrónico o en pastas duras, sea publicado por Harper and Collins o por una humilde editorial de provincias.
      Si el texto resulta bueno, todo lo demás pasa a segundo plano. Si un texto es bueno no necesita el respaldo de la tradición de una casa editorial. Si yo quiero publicar en mi blog y lo que escribo es bueno tendré lectores e incluso, como la historia reciente lo demuestra a cada momento, podría eventualmente convertirme en un clásico de la noche a la mañana.
      Creer HOY lo contrario es sostener un discurso rancio y odiosamente autoritario, conformarse con el prestigio que te otorga una revista o una editorial tradicional es vestirse un poco con plumas ajenas y de paso ser obsecuente con los enclaves de poder académicos.

      Y, una última cosa, darse el trabajo de rastrear a quienes escribimos aquí dando nuestra humilde opinión para averiguar de dónde procede nuestro número de IP no le resulta un tanto fascista, mi amigo. ¿Quién se cree que es para tratar de obtener información que no se le ha otorgado voluntariamente?

      Y, no, si tanto le interesa saber yo no soy editor de ninguna casa editorial, ¿usted lo es?
      También por si le interesa saber, he publicado en revistas arbitradas y en editoriales que no usan la tecnología “print on demand”, es decir, tradicionales y también un librito en EAE ¿por qué no? El libro se sostiene a sí mismo y ha sido citado en diversas publicaciones.

    • Gracias cienciapolítica por el excelente trabajo que está haciendo, Impecable y acertado. Es claro que quien escribe defendiendo a la EAE tiene vínculos con ella, una prueba más de que la labor de esa editorial no es clara ni está orientada por intereses limpios. Y justo yo, tratando de librarme de la EAE, reconozco mi ingenuidad al pensar que no perdía nada con el intento. Pues no señor, a pagar 750 euros. ¿Por qué? Ni debería preocuparme pues al fin y al cabo, ¿cómo me los podrían cobrar?. Si alguien lo sabe que me cuente.

  17. Se que David no es uno de los “editores” de EAE. ¿Entonces?

    Les recomiendo otra postura similar, quizá con mejores argumentos que los míos:

    http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/announcement/view/1

  18. Cienciapoliitica: No tiene sentido comparar EAE o cualquier otra filial de VDM con Anagrama, Paidos, FCE etc, porque eso son editoriales. VDM no es una editorial (no seleccionan, no corrigen, no editan, no realizan tiradas de ejemplares, no distribuyen en bibliotecas nacionales o de investigacion, etc etc), es un servicio de impresion. Imprimen tu pdf y lo venden a traves de Amazon, punto. La discusion seria mucho mas fructifera si se los considera en relacion a otros servicios de impresion bajo demanda, como Lulu, Cafepress, Unibook, etc etc. Considerarla una editorial academica, a pesar de su nombre, es un error de base.

    • Coincido. Pero el problema es que ellos se asumen como una “verdadera editorial”. Y segundo, quienes han caído en sus manos se asumen como autores de “libros”. Son autores de una tesis, defendida y aprobada -espero-. Pero no es un libro como tal. A ellos les dedico mis observaciones sobre la “publicación”, no sobre la calidad de su trabajo. De EAE no tengo ya duda de que no son serios.

  19. Si, el problema es que este tipo de critica basada en un hecho claro se confunde a veces con una descalificacion de todos los trabajos no pulbicados por editoriales establecidas, y no se trata de eso. Puedes realizar un trabajo excelente y riguroso y colgarlo en tu pagina web o imprimirlo en un servicio de autopublicacion, pero EAE es un fraude porque se anuncia como lo que no es: ni es una editorial ni es academica, ni española o hispanica, porque estan radicados en el paraiso fiscal de las Islas Mauricio.
    Y lo de que publican tesis, bueno, en el mejor de los casos: a mi me ofrecieron publicar una charla de 15 minutos que di en un congreso como si fuera un libro… He visto que otros servicios de autopublicacion mas honestos (Grin, por ejemplo) tienen una clausula en la que exiguen que el trabajo a publicar haya recibido una calificacion minima superior a aprobado. EAE ni siquera eso, imprimen cualquier cosa….

  20. Alguien puede decirme si realmente EAE pide luego de varios meses, dinero a cuenta de publicar tu libro?

  21. Eliecer Uribe Portilla

    Hola, prefiero consultarlo en el repositorio de la universidad que pagar por ello…de otra parte, .ya que se quiere decir que me publicaron un libro, sin más…

  22. Hola. Quiero hacer unos comentarios sobre esto de la Editorial Académica Española. También he recibido la invitación a publicar y estoy tentado a hacerlo. La verdad es que por mucho lo quiero hacer por los beneficios que se puedan obtener al decir que se publicó un libro. Hay algunos detalles en el artículo que acabo de leer que siento están muy equivocados.

    Primero.
    La caricatura que está al principio de la lectura es una burla para todos los tesistas universitarios. Da por sentado que todos somos fraudulentos y que buscamos hechos que soporten las conclusiones de nuestras tesis. A decir verdad, después de que llegamos a una conclusión seguimos buscando más hechos que soporten nuestras primeras conclusiones. Recomiendo que el autor retire la caricatura por que ya desde ahí se nota que su crítica será parcial.

    Segundo.
    ¿Quién dijo que la ciencia tiene que ser elitista? Que absurdo. Una elite puede estar equivocada, como por ejemplo la elite que representaba la iglesia católica y que juzgó a Galileo. La ciencia es la búsqueda del conocimiento cierto. Nada se dice acerca de ser elitista.

    Tercero.
    Bueno, ¿y que opción da el autor de este artículo para publicar una tesis que no sea la editorial académica española? Mi tesis de maestría ganó un premio en mi país y sobre esta se publicó un artículo en un journal. Por estos hechos creo que si valdría la pena ser publicada como libro y hasta mi director de tesis, previo a que comenzáramos con la redacción, me dijo que toda tesis debe de aspirar a ser publicada como libro. ¿Es tan grave perder los derechos de autor? De todas maneras la publicidad de la compañía es muy cierta. ¿Qué me gano con tener solamente mi tesis en mi biblioteca personal y en la de la universidad? Siguen sin darme ningún beneficio, ni siquiera curricular porque en esencia cualquiera tiene una tesis.

    ¿No será acaso que ya es momento de romper paradigmas? Las elites científicas son hasta cierto puntos también mafias. Sé de casos que para publicar en un prestigioso journal es más fácil si eres cuatacho de los editores y también si ya te hiciste de cierto fama o “prestigio”, lo cual no deja de añadir un factor de subjetividad a la calidad científica de las obras. También he tenido libros de prestigiosas editoriales que son una verdadera porquería.

    Creo que el artículo que aquí se presentó y que critica tanto a la editorial es digno de publicarse de en la misma, puesto que presenta pocos hechos que sustente sus conclusiones.

  23. ¿No te parece grave perder los derechos de autor de tu tesis? A mí sí me lo parecería. Y mucho.

    Es una cuestión de los tiempos. Prima la economía que la calidad. Y el gancho es potente: publica gratis. Lo único interesante de la editorial es que ¡es gratis!. Si primamos el valor del dinero sobre el resto de valores, que es lo que estamos haciendo (sobre todo lo que EAE está haciendo, no olvidemos, ellos son los más responsables enriqueciéndose en base a obtener fraudulentamente datos personales y enviar spam), iremos a donde estamos yendo. A productos basura, comida basura, alojamientos basura, ediciones basura, trabajos basura…

    Me parece importante –lo leí en otro post sobre el tema– la idea de que ni es Editorial (imprimen, pero ni revisan ni corrigen, ni diseñan,…) ni es Académica (ninguna Universidad los avala) ni es Española (son alemanes). Si el nombre es tu primera carta de presentación, esta empresa, para mi, ya lo ha dicho todo .

    Ah y si alguien quiere publicar su tesis, lo puede hacer en Lulu.com o Bubok.com, por ejemplo. Hacen lo mismo, no mienten en su fachada y no se quedan con los derechos de autor.

    • Mira Enleni. De entrada cuando publicas tu “paper” en un Journal de peer review, pierdes los derechos (a menos de que pagues por estos), pero ganas mucho en cambio. Sobre todo prestigio. Por lo tanto no generalices y dejes tan vagamente porque te preocuparías por perder los derechos de autor.

      Por otro lado, no me molesta tanto el que digan que no es buena idea publicar en EAE. Se que en buena medida esto es más que cierto. Me molesta como está formulada la crítica, puesto que así como está es más que digna a ser publicada en la editorial que tanto ataca. La crítica es tendencia y aporta meras ideas subjetivas. Desde el título es parcial. Si el artículo hubiera dicho: “Pros y contras de publicar en …” en lugar de “Por que (no) publicar en” sería otra cosa. El artículo no aporta mas que bravatas como lo es así también tu contestación: “productos basura, comida basura, alojamientos basura, ediciones basura, trabajos basura…”.

      En realidad recomiendo mucho que el autor de la crítica retire la caricatura. Si es cierto que él prefiere publicar en una editorial donde le aporten ideas constructivas sobre su trabajo, entonces que también acepte la crítica que le estoy haciendo al respecto.

      No sé si tu hayas sido el autor de la crítica Enleni, pero de haberlo sido, también hubiera sido bueno que hubieras dado a la tarea de investigar y exponer casos de personas que han publicado en EAE y platicaran su experiencia en concreto. Esto le hubiera dado buen peso a la crítica.

      De hecho el enlace que aparece en la misma crítica y que te lleva a un artículo de una revista cubana y donde critican mas metódicamente la EAE fue el que me disuadió de publicar en esta editorial. La crítica de esta página así como esta, en realidad es basura.

      Habría que ver si los otros enlaces que recomiendas Enleni, aceptan tesis universitarias.

      Saludos cordiales.

  24. Hola,

    Yo he recibido el mismo correo electrónico. En mi universidad yo era becaria el año pasado, me contactaron para publicar mi trabajo en “Filosofía” (así textualmente escrito).

    La parte graciosa, es que 1º –yo NO he terminado la carrera, y 2º –NUNCA he escrito un trabajo publicable.

    Esto es SPAM. Si esta gente me contacta a mí para publicar quién sabé qué, es que no tienen criterio alguno, y sacan los nombres automatizadamente. Que el hecho de haberos pasado mucho tiempo escribiendo algo decente no os nuble la vista a los demás.

    Saludos.

    • El mero hecho de que sea SPAM, no es necesariamente malo. Te puede llegar una buena promoción de algo que realmente necesitas a través el SPAM y aprovechar así una buena oportunidad de alguna oferta de “x” o “y” cosa. Creo que es prejuicioso visualizarlo de esta manera.

      De que no hayas escrito nada, pues eso no tiene nada que ver. Obviamente si no escribiste nada, nada les podrás enviar. Nadie pierde. Pero el punto es entonces, según lo planteas, ¿porqué te contactaron si no dejaste nada escrito?

      Yo creo que la editorial juega a las probabilidades, que tampoco es necesariamente malo, y el criterio es muy sencillo. Si fuiste becario es probable que hayas dejado alguna tesis, informe, memoria, etc., en tu estadía durante la universidad porque la mayoría lo hace. Para ser honesto, hasta te debería de dar vergüenza decir que no lo hiciste.

      Ahora regresemos al punto clave, la masificación o SPAM como lo planteas tú. Verás, la antigüa biblioteca de Alejandría se formó a partir de la masificación. Cuando un barco llegaba al puerto, era inspeccionado no en busca de contrabando, sino en busca de libros (papiros en aquellos tiempo). Si estos eran encontrados entonces eran confiscados temporalmente, se copiaban y luego eran devueltos a sus dueños. A esto yo le llamo tener “hambre de conocimiento” y creo que hasta cierto punto es una buena idea que esto haga la editorial. Mucho ojo, también los prestigiosos journals envían invitaciones a publicar a académicos.

      Creo que la masificación no es tan mala porque al final de cuentas permite un pensamiento libre y en cierta manera permite rescatar muy buenas tesis que merecieron la categoría de ser libros y que no se da de esta manera, por la soberbia de las casas editoriales.

      Insisto en lo que he estado alegando todo este tiempo, debemos de romper paradigmas y considerar que el Internet puede brindar nuevas formas de hacer ciencia. Las publicaciones de prestigiosas editoriales en cierta manera, lo que están haciendo es proteger un Status Quo del conocimiento, que bien podría estar equivocado.

      Creo que el reclamo legítimo de los que alegan en este foro no es la masificación en sí. Sino que después de la masificación no haya una selectividad y aportación por parte de la editorial para mejorar lo que se va a publicar y que indiscriminidamente se lancen al mercado obras sin el menor escrúpulo de revisión.

      En fin, creo que ya entendiste el punto. Que tengas un buen día.

  25. MGM

    EAE me ofreció la publicación de mi tesis doctoral, leída en una universidad española, en el año 2011.
    Me sorprendió la oferta (y así se lo comuniqué) ya que mi tesis, como muchas que se están defendiendo en la actualidad en España, fué introducida (previo consentimiento) en el repositorio TDR:
    http://www.tdx.cat/
    Este sistema está avalado por muchas universidades públicas españolas y son los mismos departamentos universitarios en los que se lee la tesis, los que dan al autor la posibilidad de hacerlo y efectúan todo el proceso burocrático.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Qué puede ganar EAE publicando la misma tesis que está en el TDR?
    Aunque se quede con los derechos de autor, el mismo texto está disponible de forma universal y gratuita en dicho repositorio
    Si a mi me interase un trabajo publicado en EAE y en TDR ¿por qué iba yo a pagar a EAE si puedo consultarlo, bajarlo e imprimirlo desde TDR?
    ¿Dónde queda la norma para autores que marcan las editoriales de las revistas con alto prestigio académico que dice que el trabajo que se envía ha de ser “original” y no haber sido publicado anteriormente?
    ¿No hemos visto el mismo trabajo (supuestamente original) publicado en diversas revistas , sólo con el cambio de un título o de la introducción?
    Soy documentalista y considero que la actual política que se sigue en las universidades españolas sobre el reconocimiento de las publicaciones de los profesores, así como el sistema del Institute for Scientific Information (ISI) para calcular el factor de impacto de una revista es perverso, sesgado en beneficio de las revistas anglosajonas y falsamente científico.
    He leído trabajos publicados en revistas con un factor de impacto situado en el primer cuartil que eran simples o de baja calidad.
    Y no voy a hablar de otros aspectos que hacen sospechar del tan prestigioso sistema de revisión de estas revistas.
    Por ejemplo:
    – Estudios que se publican en y que son totalmente irreproducibles por otros investigadores.
    – Trabajos con gran repercusión académica en su día que posteriormente se han revelado falsos.
    – Grupos editoriales que poseen revistas con cierto factor de impacto que te ofrecen después de una pseuda “cuidadosa revisión por pares, etc.” PAGAR (y no poco) por publicar.
    Y lo que he dicho de las revistas es totalemente aplicable a los libros.
    ¿Nadie ha leído un mal libro, publicado por una editorial reconocida?
    El mundo de la publicación académica está muy enrarecido y contaminado por intereses que no tienen nada que ver con la supuesta objetividad de la ciencia (léase influencia de los catedráticos o decanos, tendencias políticas, afán de protagonismo, etc).
    Internet ha cambiado de forma radical el acceso a la información y por tanto, a la conversión que hacen las personas de esta información en conocimiento.
    En resumen, que cada uno/a observe, evalúe y decida qué hacer y cómo difundir su trabajo.
    Saludos,

  26. Pues mira, eso de que dices de que “¿Para que comprarlo si se puede obtener gratis de…?”, es equivalente a decir, ¿para que me compro un disco compacto de tal artista (o lo compro en iTunes) si lo puedo obtener gratis de otras maneras? Quizás dirás que es distinto en el sentido de si es legal o no es legal, etc. Pero en la práctica no deja de ser la misma cosa.

    Si tuvieras en razón en como lo planteas las cosas serían de esta manera: 1. Quiero un artículo publicado en un Journal, pero no quiero desenvolsar su costo. 2. Contacto al autor haciendo un fácil investigación de su filiación por Internet y le hecho un cuento juágiro de que soy un estudiante muy pobre y que necesito consultar su obra para terminar mi tesis y de esta manera graduarme. 3. El autor se apiada de mi y me manda su último borrador (ni modo de que no lo tenga), donde al final de cuentas rescato lo importante del documento. ¿Creés que sea imposible? Hacía le hacían mis compañeros para obtener artículos.

    Yo creo que la respuesta correcta es tener opciones por parte de quien quiere consultar el documento y punto. Yo también si quiero puedo fotocopiar un libro o tenerlo original. Habrá quién lo prefiera comprado de la librería y listo.

    No obstante, el resto de tu comentario es bastante acertado

    No obstante, el resto de tu crítica es muy buena. Más que de acuerdo en que mucho que se publica en prestigiosas casas editoriales es más que basura.

    Saludos.

  27. Pingback: Publicaciones « discurso

  28. El hecho aquí no es si publican trabajos de calidad o no, o si están arbitrados o no, La propuesta en si misma es interesante y novedosa, es cierto que en cualquier editorial convencional sería muy difícil publicar primero porque justamente tendría que ser evaluado tu trabajo en el sentido de ser apto comercialmente, segundo te cobran una cantidad determinada por la edición y aparte tienes que vender tu mismo un porcentaje de tu propia obra.

    Por otra parte publicar dentro de las instituciones académicas de las cuales uno emerge, es casi imposible nunca hay presupuesto ni siquiera para los investigadores, mucho menos para una tesis.

    Ahora en esta “editorial” lo que sucede es lo siguiente: es un nuevo estilo de negocio donde los costos para la “editorial” son mínimos dado que todo es de manera virtual, es una forma de obtener plusvalía, es decir otros ponen el trabajo casi en su totalidad, una tesis que llevo años hacerla, se ahorran el arbitraje, se ahorran el papel, se ahorran tiempo (revisar, editar, corregir, etc.) y solo aportan la portada, y el trabajo fuerte es la difusión con lo cual tampoco pierden nada pues es bajo demanda la venta, No tienen bodegas ni stocks de libros en espera de ser sacados, sino se vende no importa, tienen muchos títulos, algunos lectores caeran en la compra.

    El autor únicamente obtiene el deseo satisfecho de tener en su haber un libro publicado (uno solo!; pues si requiere más ejemplares el mismo tendrá que desembolsar para la compra de su propio material ( es decir el mismo se convierte en un cliente potencial), por otro lado la “editorial” se quedara con os derechos de autor, esto para un estudiante recién titulado no tendrá tampoco ninguna importancia pues su tesis pobablemente se empolvara en las bibliotecas y casi nadie las leerá. Así que no le costara nada publicar en EAE.

    Sin embargo, la verdadera cuestión es esta: por supuesto nunca veras las regalias por una causa u otra, aun asi no importa tienes tu libro publicado, pero te piden un numero de tarjeta bancaria para depositarte, y más adelante si hubiera algún problema de demanda por ejemplo es ahí donde el autor si tiene que asumir todos los cargos.

    • Así es María… completamente de acuerdo contigo, además recuerda que si publicas en tu misma universidad no tiene valor para el Sistema Nacional de Investigadores por lo menos del conacyt corrupto de México…

  29. Amigos:

    Yo acabo de publicar mi trabajo con ellos y quedé muy contento. Salvo el diseño editorial (muy limitado en general), me pareció excelente hacerme cargo de mi propio título, imagen de portada, texto de contraportada, etc.

    Van mis razones para defender la iniciativa:

    1. Las editoriales tradicionales son mafias, y publicar en ellas es casi imposible (yo he trabajado desde hace 10 años como editor y conozco el medio). Además, mucho de lo que se publica son compromisos, y el rigor académico no siempre es el principal mérito, sino la oportunidad comercial, los compromisos políticos, etc.

    2. Los supuestos autores serios y académicos de prestigio también publican cada cosa… con tal de ganar sus puntos para el SNI, así que sus editoriales acaban siempre publicándoles sus nuevos libros, muchos de los cuales son refitos.

    3. Los libros que pasan por el “filtro” de las editoriales acaban siendo un galimatías. El corrector de estilo mueve lo que quiere, el editor mueve lo que quiere, y si son libros académicos, acaban corrigiendo términos técnicos y los autores haciendo corajes porque cambiaron el sentido de lo que escribieron. Para mí ha sido un gusto que el libro salga como yo lo escribí y revisé.

    4. Finalmente, entre tener guardado en un cajón un trabajo bien escrito, producto de meses o años de investigación, revisado por académicos universitarios, defendido en un examen, etc., a publicarlo y que se difunda, pues me parece que no hay duda en la respuesta…

    Además, no me siento engañado, porque no espero cobrar regalías o esperar que me manden copias impresas. Me da gusto ver la publicación electrónica y ya.

    Un saludo.
    Luis

  30. Me parece excelente la opción de publicar en EAE.
    Estoy seguro de que existe un gran egoismo e ignorancia entre quienes están en contra de este valioso espacio de difusión. Egoismo por el hecho de que no quisieran ver que otros logren publicar sus trabajos e ignorancia debido a que desconocen que cualquier editorial reconocida como FCE, PLAZA Y VALDES, PORRUA, ETC. te piden cubrir el 50% del costo de edición y publicación y también son copropietarios de los derechos de autor. Para darles una idea publicar en estas casas editoriales requieres cubrir entre 40 mil y 60 mil pesos. Aunado a esto el proceso de publicación requiere de al menos 1 año y muchas llamadas para ver como va el trabajo.
    SALUDOS

    • Asi es Ruli… estas editoriales son pura mafia… solo quieren ganar para ellos… lo cierto es que solo los “mafiosos del SNI” son los que siguen esa corriente… hay que apoyar editoriales como EAE que son el futuro =)

      • Efectivamente, Ruli y Chela. Y no sólo se trata de aquellas editoriales (dizque prestigiosas) sino también de otras “académicas” que constituyen los fondos editoriales de las mismas universidades. Para los investigadores noveles simplemente hacer una publicación a través de ellas es imposible. Por eso, pienso que este tipo de editoriales como EAE o VDM son, verdaderamente, una alternativa.

  31. Un dato que podria ser util para el autor. Pubmed, la base de datos de NCBI de publicaciones cientificas, tiene cerca de 20 millones de trabajos de los que la mitad aproximadamente no han sido citados ni una sola vez. Esto, es a proposito del parrafo del articulo que dice que los malos profesores que tienen muchas publicaciones son una minoria. Gracias por el articulo, de cualquier manera!

  32. Después de leer casi dos horas los comentarios de la publicación en EAE decidí publicar mi tesis. Las ventajas que ví son el ISBN. Aunque yo mismo haga el trabajo de edición, y la supuesta editorial en realidad sólo hará el trabajo de difundirla y venderla. Pero sobre todo me impulso para realizar un trabajo que tal vez jamas se hubiera publicado. He visto comentarios en los que se indica que es mejor no publicarlos, pero en el contexto de mi país creo que vale la pena. Vale la pena porque hay editoriales que incluso pagan al autor por publicaciones sin mucho rigor científico que se hacen famosos y se bañan de prestigio. Yo no vivo en un país “desarrollado” en el que incentivan las publicaciones y te das el lujo de elegir en que editorial vas a publicar. Yo me veo sin opciones porque en el fondo resulta caro realizar una publicación. Lo que me interesa es que mi trabajo se difunda y lo critiquen, no hacerme dinero de esta producción. Por último, recordé la conversación de un compañero que criticaba a su profesor: “Usted cómo llegó a ser profesor si todas sus publicaciones son una basura!!!. El profesor responde: yo por lo menos publique basura, tu qué publicaste?” Con esto no quiero decir que los trabajos que se publican son basura, lo que quiero decir es que aveces damos puntos de vista prematuros.

    • Pues Javier, te vas a arrepentir y muchísimo. Lo siento. Deberías pensarlo y usar tu cabeza para algo más que dejarte embaucar, que dejarte seducir por espejitos de colores. Que pena.

    • Estoy de acuerdo contigo Javier… Felicidades =)

    • Comparto tus inquietudes. Sin embargo, me parece que publicando en EAE tu trabajo ni se va a vender, ni se va a difundir, ni se va a criticar. Y lo peor es que, conforme crezca el desprestigio de esta empresa entre los círculos académicos, menos en serio van a tomar a quienes hayan publicado en ella por la sencilla razón de que EAE acepta lo que sea de quien sea sin que importe la calidad. Ya sé que es difícil desarrollarse profesionalmente como investigador, sobre todo en un país subdesarrollado y en medio de grupos de poder; sin embargo, ¿por qué tendría que ser fácil? Si tu trabajo te apasiona, eres bueno en él y suficientemente terco, tarde o temprano te saldrás con la tuya. El filósofo Alain llamaba a esto la Persistencia de la voluntad. Saludos

  33. Bueno después de leer tanta disquisición en relación a esta editorial, estoy sorprendido de cuanta teorización se construye a partir de algo tan simple y bobo….con razón en las Ciencias Sociales EXISTE TANTA VANIDAD y tanto vedette del discurso, en fin que cada quien se arriesgue a publicar o no, mejor usen su discurso para producir conocimiento en pos de lago mejor, no en competencias linguisticas que suenan realmente tontas y bobas. No a todos pero a muchos de aquí les hace daño estar en sus cubículos de cristal.

  34. Sumándome a la discusión,
    Ciertamente EAE es una “editorial” que tiene nulo rigor, y que no por esto todo lo que publica es material sin calidad, en cualquier caso la calidad no es responsabilidad de la editorial, sí del autor, y buenos autores que publican en EAE hay muchos, el problema en general de los autores (principalmente académicos) es que en su mayoría desconocen las particularidades legales en tanto al derecho de autor y procesos editoriales, y lo desconocen naturalmente por que esa no es su área de interés, ellos son académicos, y esta circunstancia la aprovecha EAE.
    En cuanto al derecho de autor, existen dos tipos, el moral y el patrimonial, el moral es intransferible, es el reconocimiento del creador de la obra, esto un contrato serio lo describe (y aun que no lo haga, la Ley Federal del Derecho de Autor en México lo contempla) y el derecho patrimonial es aquel que cede el autor a la editorial para explotar su obra, es decir, para imprimirla y comercializarla, pagando naturalmente a autor los derechos correspondientes.
    El caso de EAE es que solicitan eliminar referencias a instituciones, esto por que en muchos casos, al ser investigaciones generadas institucionalmente, el resultado de estas le pertenece a la institución, y EAE no quiere lidiar con ellas.
    EAE compromete al autor a no publicar un porcentaje mayor a un tanto % del libro en revistas u otros medios, en caso contrario ellos pueden penalizar al autor por daños económicos, con lo que logran atar durante un periodo determinado de tiempo al autor (o a la obra) con ellos.
    Adicionalmente, y aun que al autor no le cobran por publicar su libro, si a alguien le interesa comprar un ejemplar le va a salir carsimo, basta con ver la pagina de catálogo de EAE, un ejemplo es un libro de 186 paginas con un valor de 46Euros!, ¿que lector va a comprar un libro con esas características y a ese precio?, y no por que sea malo, sino que es una locura el precio, bueno, pues quien potencialmente lo compra es el autor (tras esperar 10 meses que son los que le toma a EAE cargar el fichero en su sistema) por que requiere presentar el libro ante el SNI, o para tenerlo en el librero o regalarlo a la novia o a la abuela, ese es el gran negocio de EAE, ya que se jactan de publicar 10,000 títulos al año.
    Así que como conclusión, llamarle fraude a EAE creo que seria injusto, no ofrecen otra cosa que no esté en el contrato, ¿que es ventajoso el contrato?, pues si, pero también es una empresa, y como tal no es filantrópica, simplemente encontraron una necesidad y la están satisfaciendo, en todo caso el pecado esta en abusar del desconocimiento de los autores del mundo editorial y de los derechos de autor, así como en hacerse llamar “editorial”, ya que no hacen ningún trabajo editorial, en el mejor de los casos debería hacerse llamar distribuidora, pero como el restaurante de mi pueblo que dice “las mejores empanadas del mundo”, habrá quien se las cree y no es ilegal.
    Opciones hay muchas, pero hay que buscarle, es muy fácil, cómodo y hasta motivador recibir una invitación de una empresa europea para publicar, pero una buena relación que pretenda ser a largo plazo con una editorial seria pudiera ser más benéfica, académicamente hablando.
    Hay en México opciones económicamente accesibles (menos de 15 mil pesos, aprox 1100dlls), que ofrecen opciones serias de publicación y distribución.

  35. Lo cierto es que el futuro de estas editoriales es lo que va en voga… mi libro fue dictaminado por un investigador de Alemania, y publicado en EAE… claro pero el negocio es para las “editoriales” que se la pasan coartando a los investigadores más todo el sistema nacional de investigadores, ministerios de educación, “consejos de ciencia y tecnología” que vienen cubriendo las mismas mafias… por ejemplo en México si quieres publicar en una revista de la UNAM o de “investigación educativa” de Baja California tienen que ser “a. diáz panzón o la tapí” para que te publiquen… en horabuena por editoriales como EAE

  36. Hola estab realizando mu publicacion en EAE, pero en una clausula me dice que si tengo que corregir el archivo de pdf, me tocaria pagar 150 euros ¿sera que por ahi empieza algo oscuro?

    • Lucas, yo digo que revises bien tu manuscrito antes de publicarlo, para que no tengas que hacer correcciones posteriores. Yo ya lo “publiqué” desde hace unos meses y no he pagado ni un peso. Saludos.

    • Hola Lucas, lo que tienes que hacer por tu integridad y honestidad es NO publicar con esas personas. Todo es truco y te lo digo por experiencia. Detente ahora que aún estás a tiempo. Saludos.

      • Como en todo, cada quién habla como le va en la feria. Mi experiencia personal fue buena. La de otros no. Todo depende de lo que cada quién busque y de las mafias en las que esté metido, jaja. Si piensas hacerse ricos y cobrar regalías, en ningún lado. Si les interesa difusión, EAE es buena opción. en fin…

  37. Hola:
    estuve leyendo sus comentarios y creo que es permisible cada cual tenga su oinion, no me parece justo generalizar, he publicado varios libros con EAE y me ha posibilitado publicar varios de mis trabajos, lo cual me ha permitido creditos para posibles postgrados o maestrias, ademas de que yo mismo diseno la publicacion y puedo manejar sus ventas en US, como decimos en Cuba ( del lobo un pelo), trabajen mas y critiquen menos, sino desean publicar busquen otras editoriales, que de seguro les pediran muchisimo mas requisitos, dinero y burocracia
    Dr. Alvin Mena Cantero, FMG, RN/BSN

    • Dr. Alvin. Y usted de qué es doctor? De linguística seguro que no, pues escribe con las uñas. Me parece una irresponsabilidad enorme que no tenga un juicio objetivo sobre lo que hace la EAE. ¿Ventas en US? Con los precios exorbitantes que les ponen a los libros. Todavía me estoy riendo, no de usted, que es un doctor, sino de su ingenuidad mentirosa y pobre. ¿Será usted por acaso otro de los pagados para escribir mentiras? Cubano, qué tal. Mas criterio y menos blablablabla, etc. Es una pena que encima de que el subdesarrollo nos tiene fritos, gente como usted falte a la verdad de manera tan rampante!!! Espero entienda algo de lo que es hacer ciencia seria y de lo que significa escribir un libro con trabajo y dedicación, no panfletos de quinta. (Su comentario parece una traducción de Google, ojalá y alguien no esté maltratando nuestro bello idioma de esa manera). Podría agregar todos mis títulos, estos sí verdaderos, pero creo sea una pérdida de tiempo y de tinta, perdón, de energía.

      • Hola Josefina
        aca les envio mi link http://www.amazon.co.uk/s?_…UTF8…Alvin%20Mena%20Cantero , ademas quiero anadirle mas sobre mi persona ara que vea que ud no esta tratatando con cualquiera : Master en Enfermedades Infecciosas. Diplomado en Terapia Intensiva. Residente de MGI-Nefrología. Mejor GPA del Instituto Superior Ciencias Médicas de la Habana (6.88).Graduado con Honores de la Universidad Sacred Heart y premio Florence Nightingale. Aspirante a Maestría en Family Nurse Practitioner. Premio XXII Virtual Student Conference (2012). premios Internacionales de Literatura, Miembro activo de Bilingual Kid tALES en Texas y autor de articulos internacionales .
        Cubanoamericano con mucho orgullo, fiel y respetuoso a mis raices y las opiniones de los dem’as, si es tan cient’ifica debe saber que ninguna VERDAD ES ABSOLUTA, y me parece que la suya esta bien plagada de veneno y resentimiento, s’acaselo, nunca la dejara prosperar aun siendo la la doctor’isima en lingu’istica que dice ser ud. Nadie me paga por escribir, al contrario lo hago porque vivo en un pa’is donde hay derecho a expresarse y porque ud. esta fomentando criterios sin base alguna, si tanto le molesta vaya personalmente a la EAE y formule una queja con ellos o mejor postulese para directora de la misma.
        Muchas gracias y espero que encuentre paz interior, de veras que la necesita, ahora prosiga y critique, critique todo lo que quiera, ya yo le dije lo que pensaba.
        Dr. Alvin Mena Cantero, FMG, RN, BSN

      • ¿Aspirante a Maestría? Señor Alvin, ¿de cuando a acá eso es un mérito? Pobre hombre no sabe lo que dice. Considero que la posición de este “seudo-doctor” no debería tomarse en serio.

      • Los “académicos serios”, miembros de la “comunidad epistémica”, “especialistas” y cuanta cosa, dedican demasiado tiempo a desacreditar algo que a su juicio no tiene el menor valor… por qué será? similia similubus?

    • Dr. Mena. Estuve buscando en el amplio catálogo de EAE y su nombre no aparece. ¿Qué pasa? ¿Dónde están todos esos libros que ha publicado? Me haría un enorme favor contestándome. Gracias.

      • Josefina, si usted se arrepiente de que le hayan “tomado el pelo” como dice, es una pena, pero debe respetar a quienes piensan distinto. Eso hablaría bien de usted. Hasta ahora suena solamente como una persona ardida. saludos.

      • Un poco de respeto Luis. Quien lleva este foro ha hecho un esfuerzo muy grande para tener un espacio abierto a la discusión, a un intercambio de ideas y experiencias. Nunca he dicho que me hayan tomado el pelo, sólo he tratado de advertir a los incautos de los riesgos de creer en una editorial que no es trigo limpio. No hablo mal de nadie, ni me ha ido mal en la vida académica, todo lo contrario. Ah, y eso que usted menciona “de las mafias en las que esté metido” no habla bien de usted ni de sus opiniones. Por favor, piense antes de disparar (invectivas), no lo contrario, que puede ser peligroso.

      • Hola Josefina
        aca les envio mi link http://www.amazon.co.uk/s?_…UTF8…Alvin%20Mena%20Cantero , ademas quiero anadirle mas sobre mi persona ara que vea que ud no esta tratatando con cualquiera : Master en Enfermedades Infecciosas. Diplomado en Terapia Intensiva. Residente de MGI-Nefrología. Mejor GPA del Instituto Superior Ciencias Médicas de la Habana (6.88).Graduado con Honores de la Universidad Sacred Heart y premio Florence Nightingale. Aspirante a Maestría en Family Nurse Practitioner. Premio XXII Virtual Student Conference (2012). premios Internacionales de Literatura, Miembro activo de Bilingual Kid tALES en Texas y autor de articulos internacionales .
        Cubanoamericano con mucho orgullo, fiel y respetuoso a mis raices y las opiniones de los dem’as, si es tan cient’ifica debe saber que ninguna VERDAD ES ABSOLUTA, y me parece que la suya esta bien plagada de veneno y resentimiento, s’acaselo, nunca la dejara prosperar aun siendo la la doctor’isima en lingu’istica que dice ser ud. Nadie me paga por escribir, al contrario lo hago porque vivo en un pa’is donde hay derecho a expresarse y porque ud. esta fomentando criterios si base alguna, si tanto le molesta haga vaya personalmente a la EAE y formule una queja con ellos o mejor postulese para directora de la misma.
        Muchas gracias y espero que encuentre paz interior, de veras que la necesita, ahora prosiga y critique, critique todo lo que quiera, ya yo le dije lo que pensaba.
        Dr. Alvin Mena Cantero, FMG, RN, BSN

      • Apreciado Dr. Mena. Sigo insistiendo en que usted debería aprender a escribir bien. Puede insultarme cien, mil veces, que no pasa nada. Le deseo que pueda vender sus 3 monografías de 72 páginas cada una y hacer todos los cursos de maestría y doctorado que tanta falta le hacen. Yo no quiero ser directora de nada, menos de la EAE, que ahora más que nunca se hunde en el anonimato. O es que no ha recibido el respectivo mensaje. Yo también vivo en un país libre, cualquier cosa que ello signifique, y lo de la paz interior se lo dejo a los tontos. Yo no la tengo porque cada día estoy pensando en mil cosas diferentes que no dejan lugar a esos estados de reposo cerebral. Ahora mismo me voy a oir a un buen grupo de música y a darle alimento a mi cuerpo con una buena dosis de discusiones, lecturas y libaciones. Salud!!!

  38. Creo que al final hay un empate. Seguimos igual los que aún no decidimos si publicar o seguir publicando en Intech o EAE. ¿Opciones serias para publicar libros científicos o tesis, bajo este formato tecnológico que ofrecen estas mencionadas editoriales? ¿Algún comentario sobre Editorial Síntesis?

  39. Deseo sumarme a la lista de comentarios… Pienso que una publicación es siempre una contribución al margen de todo. EAE ofrece una oportunidad para contribuir y ampliar el acceso a publicar así como para generar debate sobre los temas publicados. No considero espúrio ni condenable que los editores ubiquen las tesis y se comuniquen con los autores de la misma. Sin embargo, debo decir que, en mi caso, ellos no me contactaron nunca: yo misma busqué publicar mi tesis de maestría (gestión cultural, patrimonio y turismo) y solicité los servicios de la EAE porque me parece muy buena opción para quienes desean publicar, han dedicado años y esfuerzo personal, sacrificando muchas cosas, de manera rigurosa a investigar sin dependencias económico-financieras, condicionalidades, amiguismos o favores, y desean mantener una línea de investigación independiente. Les aseguro que yo misma he cuidado muy conscientemente su edición, pero me pareció interesante guardar el formato de tesis, para incluir en una adenda las observaciones que el jurado de tesis me obligó a hacer, junto a las respuestas de mi parte, y evidenciar así que un jurado académico asignado oficialmente por una institución no es necesariamente sinónimo de calidad y que puede más bien obrar con parámetros totalmente acientíficos, guiados por intereses particulares, más bien mediocres, que colectivos, sociales y académicos.

    Por otro lado, les sugiero indagar sobre la realidad de las editoriales tradicionales más allá de sus fronteras locales o nacionales para que se den cuenta cómo operan ellas en otros ámbitos del mundo subdesarrollado, tercermundista o en desarrollo y si, en realidad, es como muchos han afirmado. En mi país (prefiero no mencionar su nombre por ahora), las editoriales reconocidas sólo ofrecen buenas condiciones a quienes son famosos (una suerte de “gurús”), tienen imagen pública o influencia, gozan de un nombre o reconocimiento (merecido o no), forman parte de un círculo o élite (no necesariamente de calidad), y están, contradictoriamente, en mejor posición para financiarse una publicación en comparación a quienes empiezan a hacerlo o buscan una oportunidad de publicar por primera vez. A este último tipo de autores (noveles), las editoriales COBRAN no pocas cantidades por publicar sino, más bien, exuberantes e inalcanzables, además, de una serie de exigencias sobre los derechos de autoría.

    Es preciso dejar de lado las posturas que semejantes a la de los “apocalípticos e integrados” impiden ver las oportunidades y posibilidades ahí donde todo pareciera ser un cúmulo de amenzas o desventajas.

    Muchas gracias por la atención. MPATCE

  40. Me parece realmente curioso (y sospechoso) que todavia haya tanto defensor de VDM/EAE comentando en esta pagina. Hay una serie de ideas que se repiten como si fueran verdad y no lo son, por ejemplo:

    1. EAE publica tesis: No. Mirad en Amazon y vereis docenas de reseñas de compradores que se sienten estafados al haber comprado, sin darse cuenta, disertaciones de final de carrera, trabajos de masters, tesinas, resumenes de notas de clase, charlas en conferencias de unas pocas pagionas etc. Repito que a mi me ofrecieron publicar las notas de un curso de tan solo un puñado de paginas. De hecho, al no haber ningun tipo de revision y buscar manuscritos utilizando mensajes de SPAM ni siquiera tienes que haber aprobado el trabajo en cuestion para que lo publiquen. Otros servicios de impresion bajo demanda tienen la minima decencia de exigirte que firmes una clausula diciendo que has sacado una nota minia de Notable o algo similar, y por supuesto venden sus libros mucho mas baratos.

    2. Las editoriales de prestigio no son perfectas. No, pero remito a algo que comente mas arriba: VDM, LAMBERT, EAE y la docena de nombres bajo los que opera no es una editorial, es un servicio de impresion bajo demanda. Les envias un pdf, le ponen una portada y cuando alguien lo compra entonces imprimen un ejemplar y se lo envian. No hay ninguna revision del contenido (puede haberla habido si el trabajo era una tesis aprobada, pero ese solo es el caso en algunas ocasiones), ni del fomato ni nada de nada. Eso se llama ‘self-publishing’ y existen muchos servicios de ese tipo, con la diferencia de que VDM cobra un precio infladisimo porque da a entender, fraudulentamente, que es una editorial academica, es decir, que sus libros han pasado un control de contenidos.

    3. Hay academicos que publican con VDM. Si, pero todo el mundo se equivoca. Y si tomasi un momento para buscar las paginas de las universidades de dichos academicos vereis que muchos omiten mencionar el libro publicado por VDM EAE…. etc en sus curriculums. Al principio lo verian como una posibilidad facil para engordar el curriculum, pero muchos de los que cayeron en la trampa han visto que el nombre de VDM en su curriculum puede jugar mas en su contra que a su favor. Remito a Wikipedia y a las universidades de todo el mundo que recomiendan no publicar con VDM.

    4. Internet ofrece un nuevo modelo para el intercambio de ideas y trabajos cientificos. Si, y por eso muchas tesis se cuelgan en la web. Por ejemplo, la tesis de Master del etiope Molla Feleke se puede acceder gratis a traves de la universidad de Addis Abbeba. Lo que EAE (en este caso su denominacion angliosajona Lambert) ofrece es la posibilidad de comprar una version impresa con portada por el modico precio de 42 libras (unos 60-70 euros).

    http://www.amazon.co.uk/Deconstructive-Discourse-Content-Reflected-Alemayehus/dp/3846542377

    Por un trabajo de dominio publico, cuya calidad en la version impresa de Lambert tal vez sea incluso imperior a la del pdf de la pagina web. Para difusion y prestigio, es preferible tener la tesis en acceso publico que ‘publicar’ con Lambert.

    5. Un libro es un libro, al fin y al cabo. Si, pero ya hay varias universidades que han advertido contra los metodos de VDM en paises como Cuba, Australia o Estados Unidos (ver Wikipedia, ‘VDM’ o ‘EAE Editorial Academica Española’). Si lo que quieres es encontrar trabajo o ascender en tu carrera academica una publicacion con VDM te puede salir bien pero tambien es un potencial suicidio si algun miembro del comite que vea tu curriculum en cuestion sabe algo sobre VDM.

    6. Si no lo publico, el trabajo se va a quedar en el cajon. Pero es que si lo envias a Lambert, nadie lo va a comprar. Las bilbiotecas no los compran porque saben que se trata de un servicio de impresion. Los profesores no los incluyen en las bibliografias a no ser que sean ellos los autores… El dinero que hacen lo consiguen porque lo autores acaban comprando varios ejemplares para enseñarlos a la fmailia y amigos, y como los gastos son minimos ahi es donde hacen beneficio. Han encontrado un filon inagotable en la infinita vanidad academica y en la deseperacion del academico sin trabajo que quiere hacer curriculum.

    7. Es gratis y puedes ganar dinero. Revisa los testimonios en esta pagina y otras. Practicamente nadie reconoce haber recibido ningun dinero, y de echo si quieres que corrigan algun detalle tipografico (error tuyo o de ellos) te piden 150 euros. Vamos, que no me extrañaria que el editor en jefe se llamara Tony Soprano.

    8. Lo cual me lleva a mi ultimo punto: VDM. Leed lo que podais sobre VDM, ved su pagina de Facebook y la de EAE (con nombres y fotos a todas luces falsos, al igual que las innumerables firmas de sus emails, como si una editorial tuviera 20 o 30 “encargados de adquisiciones”, su relacion con otros escandalos como el de publicar paginas de wikipedia como si fuerna libros y cobrar por ello (basicamente, vender cubos de agua del mar en la playa), su sede en las Islas Mauricio, etc. Si os inspiran confianza, de evrdad no se que mas decir.

    • Gracias por esa aclaración tan importante y tan detallada. Llevo un buen tiempo escribiendo lo mismo que tú, pero lo único que he recibido ha sido insultos y malas maneras. Quisiera agregar como el punto 9: si te quieres retirar de ese engaño que es EAE, te exigen el pago de 750 euros, algo que muchos académicos serios y ocupados en sus investigaciones harán con la única idea de librarse del desprestigio. Ahí está el truco. Te sientes mal porque tu libro no vende (¿como va a vender un libro de bolsillo a 95 euros cuando en realidad cuesta menos de 15?) y pagas los 750 para terminar un contrato, -que además ni existe, sólo la intimidación del supuesto “departamento jurídico” de la EAE- para poder publicarlo en serio y con una distribución real. Alguien debería parar ese fraude. Saludos.

      • jaja, Josefina insiste reiteradamente que cualquier opinión que no coincida con la suya es un un insulto… Aunque los que se divorcian se dediquen a desprestigiar el matrimonio, la gente se seguirá casando. Así que mejor que cada quién decida y juzgue según su experiencia.

    • Hola, Roder: en principio, no hay nada sospechoso en una posición que se inclina hacia la nueva alternativa vía Internet que está mucho más al alcance para los investigadores noveles que los medios tradicionales. Mi objetivo como investigadora no sólo es crear conocimiento sino que éste también se divulgue.

      Por otro lado, deseo reflexionar sobre tu comentario 7. Yo acabo de hacer un reclamo por algunos errores en mi publicación hace una semana y días atrás. Ellos me han respondido, el día viernes 28, que van a proceder a hacer todas las correcciones que yo considere pertinente, incluida la imagen de portada, sin costo alguno… Esto para mí demuestra seriedad.

  41. Por otro lado, Roder, EAE SÍ PUBLICA TESIS. Prueba de ello es la publicación de mi tesis de Magíster en Gestión cultural, Patrimonio y Turismo. Lo puedes ver en AMAZON: http://www.amazon.com/Infierno-resistencia-reinvenci%C3%B3n-ambiental-comunidad/dp/3659034746.

    Patricia

    • Patricia: MIra los comentarios al final de esta página. Gente que salió de la universidad hace años y ahora les llega un email ofreciéndoles publicar un trabajo de pregrado que hicieron o incluso memorias o tesis inexistentes (porque encontraron su nombre en cualquier base de datos)

      http://romano.in/oportunidad-o-fraude-academico-muy-bien-elaborado/

      No se trata de desmerecer tu tesis ni la de nadie (yo he hecho una y sé el trabajo, tiempo y energía que implica), pero mi consejo es desde luego no publicar con ellos, y si lo haces no mencionar el libro en el CV y tratar de publciar la tesis en otro sitio, con otro título.

  42. Patricia: EAE publica tesis pero no exclusivamente. Se suele defenderla aduciendo que solo publica tesis aprobadas y por tanto existe un rigor academico, pero la realidad es que la gran mayoria de los trabajos (te remito de nuevo a AMAZON) NO son tesis de doctorado y nisiquera existe ninguna garantia de que en el caos de que lo sean hayan sido aprobadas.

    • Y qué que no se publique sólo Tesis. Yo he publicado tres libros en otras Editoriales (en dos) y tengo mi cuarto libro dudando publicarlo en EAE, leyéndolos a Uds. Es un libro de divulgación científica sobre funcionamiento cerebral y psicoterapia.

      • Es importante recalcar que publican de todo porque a menudo se esgrime a su favor que publican solo tsis doctorales y que por lo tanto son trabajos de rigor, pero lo cierto es que no, que aceptan cualquier texto que logran pescar a traves de spam y ofrecen imprimirlo al comprador sin ningun tipo de proceso editorial, seleccion o distribucion. Y luego los venden a un precio increible, fingiendo que se trata de un libro de una editorial academica de primera fila. Mira un poco en Amazon (EAE, pero tambien Lambert y otros nombres de VDM) y forma tu propia opinion….

  43. Y de nuevo: ese es tu caso, en muchos otros se piden 150 euros por correcciones. Y estoy de acuerdo en que internet abre nuevas vias de investigacion y divulgacion… precisamente por eso me parece ridiculo cobrar 60 euros por la impresion con portada de un pdf cuando simplemente puedes colgar tu trabajo en la web en una de la docena de portales que estan ahi a ese proposito, asequible de esa forma a todos los investigadores. Repito: estan vendiendo agua de mar en la playa, al igual que cuando vendian (bajo el nombre de Alphascript) impresiones de articulos de wikipedia como si fuesen libros sin aclarar que su contenido se encontraba gratis en la web. Estoy de acuerdo en que la investigacion y sus resultados deberian estar al alcance de todos (las revistas cientificas por ejmeplo son otro tipo de mafia) pero lo que hace VDM es una estafa: cobrarte por algo que en la mayoria de los caos es gratis fingiendo que le han añaido un valor extra (una edicion academica, correctores, etc). Y como defiendes la venta de una charla de 15 minutos o una memoria de licenciatura a un precio elevado?

  44. Algo para añadir es que la EAE utiliza soportes de autopublicación o autoedición, en teoría en lo único en que invierte en el sólo ejemplar que dizque recibe el autor y en las regalías que dudo mucho paguen. Si es autoedición es una estafa como se presentan como editorial porque no lo son en el sentido estricto de la palabra.
    “Como puede verse, la susodicha editorial no realiza ningún trabajo editorial. Ni siquiera se confeccionan pruebas de galera o proofreadings. Todo lo hace el autor: escribir el texto, garantizar su calidad y producir la edición. Tampoco corre ningún riesgo. Si no se vendiera ningún ejemplar, no pierde absolutamente nada, ni siquiera tiempo, salvo el único ejemplar que envían al desolado autor (que no es más que la impresión de lo que éste les ha enviado a la que se ha adosado una carátula diseñada por el propio autor). Si se vendiera en una pequeña medida, la empresa se queda con todas las ganancias, y si resultara exitoso y se vendiera en cantidades apreciables, ésta devengaría casi todos los réditos con la ventaja de que se ha apropiado de los derechos de autor”.
    http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/announcement/view/1

  45. Estoy realmente sorprendida con todos estos mesajes. Lo que no puedo creer es en la cegera de las personas al no comprender que un trabajo que se publica en EAE nunca tendrá el mismo reconocimiento que el que es dictaminado por especialistas y avalado por una editorial verdadera o por una universidad. Doy clase a nivel doctorado y jamás dejaría a mis alumnos leer un texto que no ha pasado por un filtro académico. El filtro académico, y que algunos en este foro “llaman mafia”, les guste o no, es la “comunidad epistémica” que valida la construcción del conocimiento y su plausibilidad. Desdeñan a esta comunidad, pero en el fondo quieren ser reconocidos por ella o por otros especialistas en un campo de temáticas de frontera, ¿si no para qué quieren ser pubicados?
    Lo más raro de todo esto es que quienes defienden a capa y espada este tipo de “editoriales” aseguran tener un trabajo digno de leerse y contar con una trayectoria académica excelente, motivo por el cual se hacen justicia propia al autopublicarse. La duda es, ¿acaso nunca participaron en seminarios espacializados durante su carrera? ¿No se vincularon con otros investigadores en congresos, coloquios, foros, de modo que sus aportaciones les dieran como resultado la invitación a una publicación conjunta o algo por el estilo? Me parece muy raro. No cuento con miles de publicaciones, apenas con unas cuantas, pero las que he logrado han sido resultado de trabajo, seminarios e intercambio con otros especialistas. Se supone que sin son especialistas en un tema conocen a otros especialistas, y por lógica, en toda universidad se forman entre ellos grupos académicos. ¡Y los grupos académicos publican! Por otro lado: hay cientos de revistas que reciben aportaciones, dan a conocer sus normas editoriales y cuentan con grupos dictaminadores que avalan los artículos, ¿por qué sin son “tan buenos” sus escritos no optan por un buen artículo dictaminado y no por un mal libro impreso y sin dictaminar? Les dire por qué, hay dos razones: a) porque no quieren enfrentar al dictamen serio de un grupo de espacialistas y b) por vanidad: ¡yo quiero mi libro!

    • Enriqueta, en la viña del Señor, hay cabida para todo. Eres libre de pensar y opinar como lo haces. Nadie pretende hacerte cambiar. Respetable como cualquier punto de vista, incluida mi posición y razones para sí publicar en la EAE.

      Un cordial saludo, Patricia

  46. Cuando se publican tesis de maestría, se supone como un director de tesis y jurado evaluó la calidad de la investigación, de tal forma que decir que los trabajos publicados en EAE son de baja calidad es una ofensa, tanto para quien lo publica, como para el Comité de expertos que leyeron el tema y aprobaron una tesis de maestría.

    • Has leido el post y los comentarios de mas arriba? EAE publica algunas tesis pero tambien publica, y ofrecer publicar, trabajos de todo tipo, desde trabajos de clase a notas de conferencias, resumenes o memorias de licenciatura (sin tan siquiera exigir que hayan recibido una nota minima de aprobado). Repetir hasta la saciedad que EAE solo publica tesis de maestria aprobadas no va a hacer que sea cierto. Incluso aquellos trabajos que realmente provienen de tesis o tesinas son simplemente la impresion de un pdf sin ninguna edicion y a la venta a precios tipo 80-100 dolares, es decir, una estafa, sonbre todo cuando son trabajos que se pueden consutlar de forma gratuita en la universidad o en algunos casos en un repositorio digital.

      • ¡Estas discusiones son bizantinas! La calidad no es pertenencia de una o tal editorial, damas y caballeros… La decisión de cada quien para publicar o no en EAE es propia y personal de cada autor… ¿Por qué se arañan tanto en defender o no la publicación por esta vía que sí puede ser una alternativa para quien lo considere así? Ningún argumento vale más que otro, excepto, la propia razón y decisión personal.

      • Nada de discusión bizantina Patricia. Las editoriales deben estar comprometidas con la buena calidad, de otra manera no lo son, como es el caso de la EAE, una estafa. Publique con ellos y experimente por su cuenta y riesgo.

      • Patricia: yo al menos no estoy cuestionando la calidad de ningun libro, sino el modo operativo de un servicio de impresion que utiliza trabajos academicos para estafar a autores y compradores que piensan, erroneamente, que a) EAE es una editorial academica, b) publicar en ella puede ser bueno para su curriculum y c) publicar con EAE va a dar difusion a su trabajo. Ya he explicado (yo y otros, y revistas especializadas que se enlazan en esta pagina, y varias universidades) que esos tres puntos son mentira: quye VDM no es mas que un servicio de impresion bajo demanda que imprime, literalmente, cualquier cosa; que por el precio de los libros y su modus operandi muchos trabajos de calidad publicados en EAE se van a ver relegados al olvido; y que su prestigio en el mundo academico es nulo y una referencia a ellos en el cv puede ser contraproducente si quieres un trabajo, un ascenso o financiacion para un proyecto. Lo bizantino de la discusion es que siempre sale alguien cuestionando lo que es obvio.

  47. A quienes argumentan que por el solo hecho de que una Tesis, sea para obtener el grado que sea, haya sido evaluada positivamente, eso la convierte en un “libro”, solo les digo dos cosas: una, no han leído el post, y segundo, muestran una amplísima ignorancia de lo que significa publicar, sea un libro o una revista académica.

    Detrás de toda publicación seria, hay un enorme trabajo editorial, desde el arbitraje, la corrección de estilo, la formación, etc. etc. No se trata solo del autor y su texto así de simple. Por eso EAE es una tomadura de pelo al por mayor.

    • ¿Qué abarca los etcétera? ¿Arbitraje? Sólo conocí necios arbitrando revistas que pasan por académicas porque lacayos de ellas y productores de las mismas así lo sostienen. Sería importante arrojar al cesto de desperdicios a esos desperdicios o lacra llamados académicos

  48. Estuve leyendo todos los comentarios y lo que me parece más preocupante es que la mayoría de personas se olvidan de lo más básico y evidente por irse a lo profundo y trascendental…. me refiero a que un criterio BÁSICO, PRIMORDIAL, CLAVE, ESENCIAL o como se desee llamar, de un proceso editorial es, primero que todo, LEER EL TEXTO…¿cómo es posible que no duden de una “editorial” o “página para impresión de textos” que les ofrece publicar el escrito sin haberlo leído antes? Eso me parece suficiente para considerar su falta de rigurosidad. Ahora bien, otro problema aquí es que los autores valoran mucho sus escritos, producto de su esfuerzo, compromiso, entrega, etc, etc ,etc… pero justamente por eso mismo, deberían quererse y valorarse más. Se que no es fácil publicar, se que es casi imposible; pero como decía una persona más arriba, es importante trabajar en equipo, ser integrante de grupos de investigación (esto para los que verdaderamente les interesa la vida académica), ir a foros, consultar con colegas, proponer proyectos, etc. Hay mejores opciones, pero obviamente el camino fácil es el más deseado, y no está mal…somos humanos y académicos y científicos desesperados; pero hay que pensar en las consecuencias a futuro. Como dicen en mi país “De eso tan bueno, no dan tanto”, es decir, EAE es sospechosamente maravillosa a primera vista.

  49. Pingback: Alerta sobre prácticas predatorias en la web | SeDiCI | Blog

  50. No creo que EAE sea una editorial, una tesista mía cayó en la tentación de publicar su tema de tesis, nunca me pidieron permiso para dicha publicación ni a la universidad, siendo que el tema derivaba de un proyecto de investigación a mi cargo y el financiamiento lo dió la univesridadestos hechos me parecen completamente faltos de ética cosas que no haría una verdadera editorial, por muy accesible que se ponga el conocimiento si se dejan de lado las normas y la ética todo se vuelve oscuro y nada confiable, yo tengo listo el artículo acerca de este tema y otros puntos derivados de la investigación, y no tengo ningún compromiso con EAEpor lo que lo publicaré incluso con el título que tenía la tesis.

  51. En primer término quiero solidarizarme con el Dr. Alvin Mena Cantero, pués no corresponde agraviar y estigmatizar a quien piensa diferente. Diría que no es lo propio del pensamiento científico y menos aún el lenguaje de una Doctora en linguística!!. En segundo lugar: parece haber un desconocimiento, negación? de como funciona el sistema económico social en el que vivimos. Digo, la mercadotecnia, las reglas del capitalismo, acaso promueven la producción, la circulación y el consumo democráticos del conocimiento científico?

  52. Considero que ante tanta discusión, podría sintentizar lo siguiente:
    1. Cada quién tiene derecho de expresar lo que mejor considere, acorde a sus vivencias empíricas.
    2. Como decimos en mi país “nadie escarmienta en cabeza ajena”. Puesto que, si es el deseo de alguien publicar en la editorial en cuestión (pero está indeciso), pues sólo tiene dos opciones. “embarcarse” o lograr bien su objetivo.
    Pues, así es todo en la vida no!

  53. Emilio Villarreal

    Una pregunta para para Josefina Cano o para cualquiera que pueda responder, no es sobre si es o no honesta la EAE, sino si pueden cobrar dinero a lo chino a haber dado el número de cuenta bancaria. Yo supongo que no, pero ¿qué pueden decir al respecto?

  54. Creo que mucho de lo que se dice de los dos lados es cierto, pero cuestionable. A mi me llego el mail de EAE por un trabajo que presente en unas jornadas y que paso el “juicio académico”. Me sentí tentado a publicar, contento de que un trabajo de años atrás saliera a la luz. Por lo menos investigaron en mi caso, al menos en manera de mercadotecnia. Pero investigando no me cerraron las cuentas (el costo de venta de los libros en si); luego empecé a buscar libros de esta editorial en Amazon., y me encontré con que ninguno esta en el ranking de los mas vendidos, y dado que en amazon.com el supera la posición 10.000.000 me dice que esas publicaciones no venden; y este es un dato objetivo. Por otro lado tampoco me convenció la idea de ceder derechos sin tener explicitado como puedo recuperarlos, algo que si sucede en empresas destinada a la auto publicación.
    Pero hay otros puntos a señalar que se vienen dando en la discusión. Para empezar ¿es mala la auto publicación en si o la masificación de EAE? Hay una realidad, las empresas buscan beneficios económicos, pero lo buscan de distintas maneras. Unas apuntan al prestigio o la fama de los autores y promueven a algunos autores noveles, porque le ven potencialidad económica, y tienen cierto sesgo ideológico, o cultural. Se puede buscar en la editorial Paidos libros bajo la palabra clave “anarquismo” y se verán aparecer varios libros publicados bajo la editorial “Terramar”. Los grupos editoriales suelen ser corporaciones que dividen temáticamente o ideológicamente sus productos. La editorial “Sudamericana”, una de las mas grandes de Argentina en su web http://www.edsudamericana.com.ar tiene una pestaña que dice “editoriales” y ahí uno puede ver que hay un conglomerado de editoriales destinas, que presumiblemente son del mismo grupo económico.
    Culturalmente hay un problema con estos grupos, no van a publicar lo que va en contra de sus intereses, esto es obvio en cualquier negocio, por eso una buena pregunta a hacerse es ¿Cuáles son las fuentes de ingreso? Algunas tener best seller, otras generar best sellers, otras a imprimir bajo demanda o auto publicación, y otras dedicarse a autores que por su fama y prestigio son best seller seguros, por ejemplo el expresidentes George Bush decía que “hasta un estudiante mediocre como el podía llegar a ser presidente” obvio que sin decir que ya llevaba el poder en su sangre desde la cuna. Sin embargo publicar ese libro, eran ganancias seguras, aun antes de ser escrito y la editorial, solo debe corregir el estilo, la gramática y esas cosas técnicas para no desprestigiarse. Los que se quejan de que EAE publican libros sin leerlos, creo que deberían notar que las prestigiosas editoriales también hacen esto, un autor reconocido puede firmar un contrato de edición sin haber ideado siquiera el titulo de la obra. Ósea no hay ninguna evaluación ni juicio del contenido, solo esta el argumento ad hominem de que una persona vende solo por el hecho de ser quien es; y si bien este razonamiento es falaz, suelen tener buenos resultados economicos. Aun así las editoriales pueden equivocarse, Harry Potter, el mayor éxito editorial de nuestros tiempos, fue rechazado por todas las editoriales y agentes literarios y solo llego a ver la luz por que uno de los jueces dejo los papeles del primer capitulo tirados en la casa, y su hija, que lo leyo, quiso saber como seguía. Otros textos quedan en la marginalidad por años, “La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud vendió solo 900 libros en los primeros 10 años de existencia, lo mismo que vendió cualquier semana de 2012. Aquí no voy a juzgar la obra de Freud, pero socioculturalmente el era un marginal, con teorías que no pasaban el escrutinio de sus pares, sin embargo llego a ser uno de los autores que moldeo la cultura y la intelectualidad del siglo XX. Después están los libros que por su tematica, no pueden alcanzar el punto de inflexión crítico para que a las editoriales de renombre les sea rentable publicar. Por ejemplo un libro sobre la historia de una pequeña tribu de África escrita en la fonética de la propia tribu puede no ser interesante, pero si necesario para el autor/autores y consumidores, la autopublicacion on demand satisface esto.
    El último punto que quiero expresar es una visión alternativa de lo que significa un jurado, sea académico o editorial. El jurado en su labor es en si un acto de censura, censura que nos parece aberrante en otros aspectos de la vida, pero que en libros o tesis parece pedirse a gritos en aras de una supuesta calidad. ¿No es esto paradójico? La libertad de expresión no debería coartarse por afinidad ideológica. Estas nuevas alternativas permiten alguna posibilidad de que se escuchen voces disidentes.

    • Sebastian:

      Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, menos con algunos puntos. Por ejemplo, equiparas la revision acadmeica a la censura, y no es exactamente lo mismo. La censura contra la que todos ponemos el grito en el cielo es de caracter etico o ideologico, y es verdad que muchas editoriales utilizan estos criterios para descartar publicaciones de valia. Pero en el munod academico y en muchas editoriales academicas, la “censura” no es moral o ideologica sino cientifica: que existan garantias de rigor, metodologia pertinencia al campo, etc. El metodo de la revision por pares o revision por editores: un editor o lector externo no puede escribir un informe diciendo “no me gusta este libro porque es muy conservados/revolucionario”, sino que le exiguen que comente el rigor, los metodos, las fuentes, etc.
      Mira este libro por ejemplo: publicado en Lulu (que es un servicio de autoimpresion), sin ningun tipo de revision de pares academicos reconocidos:

      http://www.lulu.com/shop/juan-carlos-gorostizaga-aguirre-and-milenko-bernadic-cvitkovic/sin-embargo-no-se-mueve-edici%C3%B3n-1/paperback/product-20654499.html;jsessionid=00BDCB5A6AA4415C83052F8225F75DEE

      Un libro que defiende que la tierra es el centro del universo y lo demas gira a su alrededor. Me parece muy bien que se “publique”, pero no creo que ninguno de loss lectores de este blog piense que de verdad pueda mezclarse un engrendro asi en las mismas bibliotecas, bibliografias y fuentes de referencia cientifica para estudiantes e investigadores serios de la disciplina.
      La revision academica no es infalible, pero garantiza un minimo de rigor en muchas ocasiones (tambien es cierto que al catedratico que ha publicado ya varios libros rigurosos le exigen menos….). Lo malo de EAE es que FINGEN ofrecer un servicio de publicacion academica cuanod son como Lulu o peores (menos transparentes, venden a precios altisimos, etc).
      Ypo creo que para la difusion de ideas revolucionarias y marginales (mencionabas el caso de Freud) esta internet. Se cacarea mucho por aqui que EAE ofrece un medio abierto, modenro y accesible, peor no es cierto: ofrecen lo peor de una editorial tradicional (en papel, a precios muy elevados) pero ademas sin difusion en librerias o bibliotecas, con perdida de derechos, etc. No solo es una estafa, sino que es tambien una de las formas mas restrictivas de publicar tu trabajo, no lo va a leer nadie.

  55. Roder: pongamos un ejemplo de revisión académica que se dio muy fuerte en revisiones académicas de la década de 1980 y se referían al “futuro”, al año 2000. En ese entonces, con el inicio de la epidemia del HIV-SIDA había consenso académico que esta epidemia para el cambio de milenio haría desaparecer entre un cuarto y un tercio de la población mundial; el tiempo demostró que eso fue un grave error, Sudáfrica – el país con mayor tasa de HIV- perdió solo un 3 % de su población; y con esto no quiero minimizar el impacto de la tragedia, sino solo mostrar que el control también comete errores y muy importantes. Si uno analiza el porque de esas previsiones, para no hacer una critica superficial, ve claramente que partieron de supuestos falsos, pero aceptados por la comunidad científica. Lo mismo se puede ver en otro campo como la economía donde la relación es directa entre los escritos académicos revisados – y aprobados por pares- y la actual crisis económica que sufre Europa. Los ejemplos son muchos, en todos los campos en los que investigue. El rigor parece no estar muy presente, salvo formalidades que carecen de substancia.
    Sobre el libro “Sin embargo no se mueve” no puedo juzgar mas que la presentación, y desde lo que se. El modelo geocéntrico de Tycho Brahe es equivalente al copernicano si se aplica la geometría euclidea. Matemáticamente dicen lo mismo. Solo que uno designa a la tierra como centro de todo y el otro a El Sol. Ambas posturas, si aplicamos un riguroso análisis epistemológico no pueden ser descartadas. Si no se conocen los limites del Universo, no se puede afirmar que determinado punto sea el centro y que este quieto, pero tampoco se puede negar. Probabilisticamente no se puede negar que es mucho más probable que no lo sea, pero siguiendo David Hume, sacar una relación de causa-efecto de algo que es solo probable, es un abuso de la probabilidad y un acto de fe. Los comentarios en la web del libro, y si es así, yo personalmente no comparto el argumento teológico, pero eso no dice que tenga razón ni yo, ni los autores; o acaso ¿Cómo se puede “científicamente” invalidar cualquiera de las dos afirmaciones?
    Uno puede elegir distintos medios para transmitir distintas ideas, uno puede elegir la web con texto, otros fotos, otros pueden elegir hacer un libro, etc.
    Coincido con usted en que a mi me dio la impresión de que ofrecen algo que no son, y con que los precios me parecen muy elevados. Lulu me parece más directo con lo que dice y ofrece. Tampoco me gusta la idea de cederles derecho in eternum. Pero creo que las criticas deber ser a los verdaderos problemas, y no mezclar lo que esta mal, con lo que no nos gusta.

  56. El consenso académico ahora mismo es que el universo no tiene centro. Este libro defiende, desde un punto de vista creacionista, no solo que la tierra es el centro del universo sino que el sol gira a su alrededor. Es ridículo cuestionar la evidencia que existe para el modelo cosmológico imperante en la actualidad con una teoría basada en la Biblia…
    Y si la revisión académica tiene límites, bueno, no significa que todo esté roto. (yo he publicado en editoriales académicas y los revisores y editores han visto errores que luego he corregido… definitivamente mejoraron el manuscrito y le otorgaron más rigor).
    Por otro lado, si la revisión, edición y distribuición académca no tiene sentido, por qué publciar ocn una compañía que ofrece una exageración de lo peor de las editoriales académicas (precio elevado, papel) y ninguna de sus ventajas (posible revisión, distribuición en biblitecas y librerías, ventajas apra el curriculum perosnal etc)?

  57. Por un lado en muchos países existe libertad de pensamiento, credo y expresión, la “ciencia” y el “consenso académico” no se pueden arrogar el derecho de la censura. ¿Acaso usted prohibiría la impresión, difusión, y lectura de biblias porque tienen posturas creacionistas? Epistemologicamente la evidencia es solo evidencia, no se puede saltar a conclusiones de ellas y cuando uno estudia las evidencias, ve que el tiempo suele desmentirlas, y con esto no quiero decir que adhiero al geocentrismo teológico, solo hago un análisis epistemológico del mismo.
    Estoy de acuerdo con lo otro, la practica comercial de la EAE no me parece adecuada para los mejores intereses del escritor. Por eso me parece que lo mejor en dividir la discusión en sus dos ejes y no juntarlos.

  58. Quien esta hablando aqui de censura? Se trata de credibilidad y rigor, y que las editoriales academicas granatizan un minimo de ambos. Pongo el ejemplo del geocentrismo creacionista como algo que me parece muy bien que se publique, pero que obviamente no cuenta con el aval de la comunidad cientifica y academica. E insisto en que no creo en la infabilidad de esta ni en que todo lo autopublicado sea malo, solo que una editorial acadmeia ofrece un trabajo extra y unas grantias que no las da el autopublicado.

  59. Trabajé un par de semanas con ellos y la verdad es lamentable. Fraude no es, pero sí carece de rigor editorial. Soy estudiante de Corrección de estilo y cuando me llamaron para trabajar en EAE pensé que sería una buena oportunidad de entrar en el mundillo editorial; pero la verdad es otra. El trabajo del «editor» se trata de rastrillar toda base de dato académica que exista en internet buscando emails de autores para mandar esos mensajes predeterminados. Nos explicaron que si envían un manuscrito esperemos una o dos semanas para FINGIR que hubo lectura y evaluación del texto. El control de calidad, al que pretendía entrar, no incluye revisión (ni corrección) lingüística alguna.

    Lo único que se cuida es que no haya erratas en la portada y las páginas agregadas por la editorial (la que incluye una de propaganda horrible), pero la calidad en materia lingüística de los editores no es tampoco garantía. Me pasó un día que uno de mis compañeros preguntó por una grafía (LL por Y en haber, una tontería) y la editora jefa, con un montón de publicaciones en su haber, respondió erróneamente su duda. Lo cierto es que el control de calidad no va más allá de ver si se pasan los márgenes, si la numeración es correcta y si el cuerpo en la mayoría del texto está en Arial o TNR.

    Otro problema es que piden una compra inicial para regular el precio. No regalan ejemplares a los autores. Si el autor decide comprar su propio libro, el precio bajará de acuerdo a la cantidad de libros que el autor compre. Si un autor quiere que su libro sea barato, deberá comprar unos 200 ejemplares él mismo. Luego, que alguien se lo compre es difícil. Este detalle se intenta no explicitarlo hasta que el contrato virtual esté aceptado…

    • ¿Y si todo lo que cuentas no es un fraude, de qué estamos hablando?

      • Es fraudulento, pero no lo etiquetaría como fraude de por sí porque hay un marco legal. Es más bien una estafa (que no es un sinónimo de fraude). La idea es pescar incautos, como ya se ha dicho.

      • Me aclaro. La pregunta ahora es quién y cómo puede parar el fraude, porque podemos seguir escribiendo hasta el fin de los días mientras ellos siguen ganando dinero con la ingenuidad de tantos investigadores.

  60. Un debate que no creo lleve a ningún lado. He leído un libro publicado por EAE y era de calidad. No he leído más, por el costo alto, pero creo que la calidad no varía mucho de la editoriales de prestigio. He leído libros de editoriales de gran renombre en la academia, que realmente no tienen calidad científica o literaria, porque al fin de a cado, ahora reina es el lucro como principal. En cambio he leído libros de editoriales poco conocidas, con autores desconocidos y con contenido de mucha calidad científica e incluso con temática innovadora.
    También he leído aquellos libros de famosos reconocidos y citados miles de veces que repiten lo mismo del primer libro exitoso o que escriben cosas que ya no son científicas sino que solo adquieren validez por la fama que tienen. Pregunto ¿cuáles son los límites de la ética? ¿Qué es más ético, publicar un libro con contenido de calidad en la Editorial Española o uno de mediocre calidad y sin ella en siglo XXI? ¿Qué es más ético, publicar en una editorial de venta por pedido donde el autor lo edita o pagar entre 30 mil a 80 mil pesos para publicar en una editorial de prestigio? Por lo tanto, creo que mucho de lo que debaten aquí pasa a segundo plano.
    Creo que lo que debe suceder es que las universidades deben preocuparse más porque sus alumnos hagan tesis de calidad y no solamente querer que salgan por eficiencia terminal o por cuestiones económicas o políticas, que juzgar lo que publique una editorial, porque si esas tesis tuviesen la calidad suficiente a nadie debe preocupar en que sean publicadas.
    Por otro lado, a nadie debe preocupar si llegan o no ha ser leídas. Las recomendaciones mías serían, si quieren publicar, publiquen, si es de calidad quien sabe y pueda impactar y así romper el círculo cerrado de los que controlan la ciencia. Sino es de calidad pues quedará allí, pero no es responsabilidad solamente de la editorial, sino de las universidades.

    • Yo creo que la discusión sí que llega a un sitio, y está muy claro: EAE es una estafa, un servicio de impresión que finge ser una editorial académica. Eso es un hecho consensuado por la mayor parte de las opiniones que he leido, no solo en foros sino en páginas de universidades etc. El hecho de que se publiquen cosas de calidad allí y material ínfimo en editoriales de prestigio es irrelevante: la cuestión es que el servicio que ofrecen al escritor es fraudulento porque el trabajo editorial, de revisión o admisión de manuscritos,, corrector, de distribución marketing etc, es practicamente nulo, y eso lo ocultan. Por otro lado, no significa que todos los trabajos sean malos, pero si compras un libro suyo estás siendo estafado, porque pagas un plus tremendo por una labor editorial inexistente, por muy bueno que sea el manuscrito (que puede ser una tesis, o no). La discusión sobre la calidad de los manuscritos es irrelevante, a ellos les da igual, la estafa está en una labor editorial inexistente por la cual cobran una cantidad altísima. Puede que compres un buen texto si encargas uno de sus libros, pero te han estafado cobrándote 50-100 dólares por imprimir un pdf que no hasido sometido a ningún criterio.

      Por otro lado, las universidades no tienen ninguna obligación de las tesis porqu eno son una editorial: una tesis es un trabajo de evaluación para estimar el progreso de u n estudiante y si merece un diploma, nada más. Y recuerdo que EAE también publuca charlas, memorias de fin de curso, notas de clase, etc etc.

  61. Me temo que empresas como EAE siempre tendrán clientes, pues la cantidad gente que sueña con ver impreso algún trabajo suyo es enorme. Y hay muchas personas que se sienten en la gloria cuando reciben la oferta de un “editor” que asegura que le interesa publicar su obra. Si, por añadidura, este “editor” dice trabajar en una editorial que se hace llamar “académica”, la oferta se vuelve difícil de rechazar. El investigador de marras no imagina que el editor no ha leído (ni leerá) su texto y que el e-mail recibido es un formato preestablecido al que sólo se le agregó su nombre tomado de una base de datos. Frente a esto, Josefina Cano pregunta arriba qué se puede hacer. Pues muy sencillo: mientras sigan aumentando las denuncias que exhiban la verdadera naturaleza de estos negocios (imprentas que se hacen pasar por editoriales y cuyo control de calidad y criterio de selección es nulo); y mientras aumente el número de instituciones educativas de prestigio que abiertamente desautoricen esta fórmula como medio para alimentar curriculums y obtener grados, se logrará que menos personas se dejen sorprender. Más aún, se conseguirá que publicar con imprentas como EAE sea motivo de desprestigio en los medios académicos (lo cual ya está ocurriendo). En la red hay muchas otras empresas honestas que imprimen sobre demanda y que dicen las cosas como son, sin darle gato por liebre a sus clientes. Un dato curioso: frente al alud de críticas en la red, EAE ha iniciado una contraofensiva consistente en filtrar mensajes de supuestos clientes satisfechos. Habría que preguntar a esos “clientes satisfechos” cómo se llama su libro y cuántos ejemplares han vendido (sin contar los que adquirieron ellos mismos o los miembros de su familia).

  62. Armando Acosta Cantillo

    No tengo los argumentos suficientes para desmentir los señalamientos que se hacen a la EAE (Editorial Académica Española, dependencia con sede en Alemania), pero creo se han ensañado demasiado, se les atribuyen violaciones y deficiencias de las cuales no me parece responsable, además el uso de adjetivos irrespetuosos, rayanos en lo vulgar, no es propio de este contexto.
    Algunos críticos se escudan defendiendo la Ciencia, que supuestamente la editorial irrespeta. La Ciencia se funda en verdades, por tanto no requiere ser defendida y menos de esta manera, tampoco puede ser irrespetada, el que lo intente queda en ridículo.
    Si alguien siente deber de ¨defender la Ciencia¨ debe empezar a hacerlo por su propio país o territorio, valorando los informes de investigación (tesis) con que los Comités Científicos otorgan las diferentes categorías académicas. Al cumplirse esto las tesis que publique la EAE tendrán la calidad exigida por estos críticos.
    Tampoco debemos ser tan imparciales las llamadas editoriales de prestigio también publican texto con sus errorcitos y muchos de escasa venta, las librerías están abundantes de libros que sólo los ¨molestan¨ cada 6 meses para sacudirle el polvo, de modo que la venta al pedido no solo está al servicio del provecho editorial sino de la realidad misma.
    Referente a la estafa al autor, precisamente yo no recibí dinero, y no me creo estafado, mis libros no se vendieron y punto ¿Por qué no creerle a la editorial?
    La crítica de los precios si la comparto, son demasiado altos.
    Si algún progreso tiene la Editorial pues sintámonos triunfadores con ella, compartamos su satisfacción, aprendamos del insigne poeta inglés Walt Whitman: ¨Aquel que cerca de mí muestra un pecho más ancho que el mío, demuestra la anchura del mío¨
    Los estimo a todos, a los que coinciden, a los que disienten, a todos

    Armando Acosta Cantillo
    .
    armando@baracoa.cug.co.cu

  63. Ana Isabel García Muñoz

    Donde puede un autor quejarse de la EAE?. Resulta que dentro del contrato que me enviaron, hay un compromiso de entrega de una copia del libro en físico pero a mi me la niegan.

  64. Me han parecido sumamente enriquecedoras ambas posiciones y sus matices, quienes atacan a editoriales como EAE y quienes defienden su existencia. Diré a cuenta propia, que los argumentos de ambas corroboran la validez de una y otra postura. Es decir, aquellos que se proclaman en contra han manejado grandes valores de defensa como aquellos que lo han hecho a favor. Concluyo que dentro y fuera de editoriales como EAE encontramos ‘seres humanos’ llenos de conocimiento y divulgación que nos es útil.

    No es científica ni literariamente aceptable quienes de forma visceral atacan ad hominem o a una institución aún cuando sea tal editorial, diciendo que es un fraude una farsa, etc. pues demuestran una ignorancia grande. Si han salido lastimados fue debido a cierta ingenuidad personal y ahora han de saltar desde la ira pero no desde la razón. No validamos posiciones emocionales sino argumentos racionales.

    He dicho, a cuenta propia, tuve la ‘oportunidad’ de divulgar dentro y fuera de la EAE, incluso, mi tesis haya sido aceptada por EAE pero también por una revista de ‘alto’ prestigio si así podemos comparar a ambos formatos de publicación. En EAE es cierto, el escrutinio fue menor, pero hubo realimentación positiva a mi favor. En la revista fue sumamente más elaborado pero con las correcciones de EAE encontré un camino para llegar a la publicación con la revista. ¿Cuál es la diferencia? Muchas y ninguna. No demerito a los editores de ningún lado. Yo tuve sinodales fuertes del SNI por ejemplo y no puedo decir que ellos se han equivocado, ni los editores de EAE ni los de la revista.

    Cada quien hablará de como le fue en el baile. En conclusión digo, que si existe posibilidad de divulgar conocimiento adelante. Si alguien se molesta por perder sus derechos de autor, tendrá que trabajar ese sufrimiento que ha de tener que trabajar con su autoestima. El éxito no procede del exterior, sino del interior. Lo siento por aquellos que no ven alegría ante alguna publicación, aún sea de una ‘fraudulenta’ editorial.

    Saludos

    • ¿Está usted hablando en serio? ¿Correcciones hechas por la EAE? Si ellos no tocan el texto. No valido ni uno solo de sus argumentos y sí reafirmo que la tal editorial es un señuelo para atrapar ingenuos y hacer negocios para nada transparentes. Saludos

    • Estimado Iván:

      Pedir una impresión de tu trabajo cuesta 80 dólares en Amazon.

      Ese es el precio aproximado de libros publicados por editoriales que seleccionan cuidadosamente su textos, piden informes a evaluadores externos, tienen a varios editores y correctores trabajando en tu texto, realizan tiradas en lugar de mandar impresiones individuales al comprador, distribuyen en bibliotecas y librerías, hacen marketing en congresos y universidades, no existen polémicas adversas contra ellas (varias universidades, como sabrás, recomiendan no publicar con subsidiarias de VDM), etc, etc, etc. No estoy criticando tu trabajo porque no lo he leído, pero realmente crees que el trabajo editorial de EAE justifica pagar 80 dólares por la impresión de un pdf que simplemente podrías haber “colgado” en una web?

    • Usted afirma que no es científica ni literariamente aceptable atacar ad hominem a una institución calificándola de farsa. En primer lugar el término ad hominem no se aplica aquí. Dicho término alude, como seguramente sabe, a una falacia consistente en descalificar los argumentos de alguien, mediante el recurso de desacreditarlo primero como emisor. En este caso, la descalificación de la EAE no es resultado de un prejuicio ni de una posición emocional, como usted asegura, sino de hechos concretos (no hay un verdadero trabajo editorial, publican lo que sea y de quien sea [siempre y cuando pague], carece de validez académica, no es una auténtica editorial ni es académica, sino una empresa que publica bajo demanda a precios exagerados, etc.). Dice además que su tesis fue “aceptada” por la EAE, como si estas personas hicieran una selección de los trabajos. Lo cierto es que, a partir de distintas bases de datos, mandan cientos de correos electrónicos a investigadores y académicos de todos lados diciendo que aceptaron su obra (la cual no han leído ni leerán). Qué bueno que finalmente pudo publicar su trabajo en una revista de “alto prestigio”; eso es mérito de usted y de sus sinodales. Sin embargo, contrariamente a lo que usted afirma, la EAE no es sólo un “formato” distinto o alternativo a las revistas arbitradas o los libros publicados por un sello reconocido (ya sea de una editorial reconocida o una universidad). No compare. La EAE no es una alternativa por mucho que, según usted, el éxito no proceda del exterior sino del interior.

  65. Interesante. Pero más interesante es que hay personas en este foro que escribieron su primer comentario en junio de 2012, y el último, en mayo de 2014. Tanto los más fervientes defensores de EAE como los más resabiados detractores. Muy dudoso.

  66. Hola a todos. Llegué al artículo porque me llegó un correo de la EAE, proponiéndome publicar un artículo científico de mi autoría al que llegaron a través de la revisión de la base de datos de la universidad en la que trabajo. El email me sorprendió pues dicho artículo es una reseña de un disco y no una investigación, que además se encuentra publicada y disponible libre en el sitio web de dicha revista. Eso por una parte.
    Más allá de los pros y contra que ser han discutido aquí el punto central es el de la difusión. Todos hemos hecho un esfuerzo considerable al escribir nuestras tesis y queremos que se difunda y no, que quede guardada en una biblioteca donde nadie la pueda consultar. Si publicar en la EAE permite que el texto se difunda, ok, puede ser algo beneficioso. Lo que sí me parece preocupante es que, como dicen algunos de los comentarios, se cobre un precio exorbitante por una copia. Si eso es verdad, entonces el objetivo de difundir no se cumple, pues probablemente nadie querrá pagar esos precios. En ese caso me parece mucho mejor, por ejemplo, un blog, en el que se de acceso gratuito al trabajo en el que uno ha puesto tanto esfuerzo y en el que además los autores no debemos pagar nada.

    • ¿Pero cómo habrá que decirlo? Llevamos en esta historia años. Todo porque EAE NO PERMITE que alguien que ha caído en sus engaños se retire sin pagar una suma absurda de dinero. La otra razón es porque nadie los ha denunciado y ningún organismo serio les ha pedido cuentas. Es terrible.
      Los “libros”, si es que así se pueden llamar pues no han tenido el más mínimo trabajo de edición, se venden a precios inalcanzables.
      Por eso Malucha, antes de que lo sugirieras yo “publico” en mi blog, gratis, material esforzado de mucha elaboración, Cierta Ciencia, pero sigo amarrada al contrato con esos estafadores. Una pena.

  67. La crítica de los precios si la comparto, son demasiado altos.
    Si algún progreso tiene la Editorial pues sintámonos triunfadores con ella, compartamos su satisfacción, aprendamos del insigne poeta inglés Walt Whitman: ¨Aquel que cerca de mí muestra un pecho más ancho que el mío, demuestra la anchura del mío¨
    Los estimo a todos, a los que coinciden, a los que disienten.

    un saludo amistoso

    mireya

  68. Lo siento por usted pero debo decirle que la mayoría de las cosas que escribió no son del todo ciertas, los trabajos si son revisados (lo se por experiencia propia), si se debe cumplir con un formato establecido, La portada es modificable por el autor dentro de los parámetros establecidos, si se le da crédito y se les paga a los autores, la publicación es gratuita, el autor debe hacer las correcciones el mismo de ser necesarias y son indicadas por los editores que si existen! (en mi opinión es mejor así al final es nuestro trabajo), por ultimo y para mi lo MAS IMPORTANTE este medio ayuda a que nuestros trabajos no mueran en la biblioteca de la Universidad y así podamos aportar algo de lo que aprendimos al mundo, así que creo que como profesionales y/o científicos ver uno de nuestros trabajos publicados en cualquier editorial es un logro motivador y si EAE nos tiende una mano por que ser negativos?, por otro lado si una persona tiene varias ofertas de otras editoriales pues cada quien debe analizar su caso, pero lo mas triste sería que un profesional decida no publicar cuando alguien le propone hacerlo gratuitamente.

    • Los libros de EAE no se revisan. Es decir, no hay que confundir la revisión que se hace antes de presentar una tesis ante un jurado examinador, de cualquier grado, que la revisión que se hace en un proceso de elaboración de una obra editorial. En esta ultima, y no en la anterior, se incluye al menos un editor, evaluadores anónimos de la obra, un corrector de estilo, un formador y el impresor, lo que implica otro tipo de trabajo editorial que no hace EAE. Lo que señalo es que entre tanto libro que dice publicar, pero no lo hace en realidad, quedan sepultados buenos trabajos que podrían haber salido al mercado con una editorial de prestigio o al menos con cierto nivel de seriedad editorial. El que los precios sean tan altos es una burla, pues la calidad no lo amerita.

  69. Hola:
    Como siempre mucha confusión. Por mi propia experiencia veo que en todas partes todavía predominan los imperios. Como autor, no me interesa que uno o dos fulanos revisen, bajo su propio criterio mi obra y la aprueben o la desechen. Lo único que deseo es llegar a las masas y que ésta critique, aprobando o desaprobando la obra.
    Parece ser que los países que fueron colonizados o son colonias, necesitan de la bota del conquistador para que sean aplastados. NO NECESITO REVISIÓN EN MIS TRABAJOS, LA CALIDAD LA GARANTIZO YO Y MIS LECTORES.
    COLEGAS: NO VAN A NINGUNA PARTE DISCUTIENDO MAS DE LO MISMO.

    • Y de cuáles imperios habla usted? Yo vengo de un país que fue colonia española y no entiendo NADA de lo que dice. Quien tiene una confusión del tamaño de una catedral es usted. No se ha enterado de que la EAE es una estafa y que eso tiene consecuencias terribles para los ingenuos que se creen las mentiras y los engaños de la supuesta editorial. Si su arrogancia hace innecesaria cualquier revisión, publíquese solo y con la EAE. Buena suerte. Y no soy colega de alguien como usted, JAMÁS.

    • Afirma usted que no necesita que uno o dos fulanos revisen su obra ni la aprueben o desechen, porque la calidad la garantiza usted. El problema es que, en este caso, usted es juez y parte, por lo que dicho criterio carece de validez. Tampoco vale el argumento de apelar a sus “lectores”, para que sean ellos los que aprueben o desaprueben la obra. Lectores hay muchos y de muchos tipos y el veredicto de las masas (al menos en el terreno de lo académico) no tiene valor. Si un millón de lectores anónimos dijera que usted es un notable investigador, eso no lo convierte en un notable investigador. Le guste o no, en el área de la investigación, los que valoran una obra son las instituciones, los especialistas, los grupos colegiados (a través de la llamada revisión por pares) y, general, los académicos de rango semejante o superior al autor que emiten juicios fundamentados. Todo eso que usted llama, genéricamente, los “imperios”.

  70. La mera verdad, todavía necesitan que les autoricen algunos fulanos si su obra es de calidad o no. ¿No son capaces ustedes mismos de garantizar la calidad? ¿Quién autorizó la obra que realizaron tus pares o revisores? Esa es la bota imperial que se busca. Los imperios económicos de editoriales que hacen mucho dinero con tu obra se están acabando con este tipo de oportunidades que se brindan estas editoriales. Open access es una buena solución en el caso de los artículos ¿Pero qué creen? hay una lluvia de desprestigios hacia ellos… ¡¡¡ porque les están matando la gallinita de los huevos de oro!!!.
    Josefina te haces daño respondiendo viseralmente. Lamento que no seas mi colega. Hace daño a la salud enojarse o insultar al otro de a gratis.
    Este movimiento de la publicación de la ciencia, arte y tecnología hacia las masas va en aumento, por más que los imperios arcaicos y transas que se hicieron millonarios a costa de los que publican en estos rubros se resistan, se tienen que acabar. La ciencia, el arte, la tecnología y todo producto intelectual del ser humano, no tiene porqué ser vendido por unos pillos que se hacen ricos.
    En los artículos científicos que publicas en los imperios JCR y otros. Te obligan a firmar cesión de derechos, te cobran por página publicada, te tardan de 6 meses a 1 año la revisión (quien sabe qué hacen con tu artículo en ese tiempo), venden tu artículo al público de 10 hasta 40 dólares o euros. Si te invitan como revisor, ni te dan las gracias por tu trabajo realizado (por eso es que no hay garantía en cuanto a la revisión de pares). Es como la santa inquisición de nuestros tiempos., haces todo lo que ellos dicen… entonces te publican, les desobedeces y te satanizan y no vuelves a publicar en sus revistas. Las editoriales de libros famosas hacen algo parecido… en fin. Por favor… NO SE DEJEN TRANSAR.
    Saludos a todos y un abrazo

  71. Quedo sorprendido con la enorme cantidad de opiniones en contra y a favor de la EAE. En mi caso estoy completamente desconcertado porque en la universidad pública en la cual laboro como profesor se ha producido un debate de grandes proporciones debido a que por publicaciones de libros de investigación, libros de texto o libros de ensayo los profesores tenemos la posibilidad de aumentar nuestro salario, en concordancia con la ley de educación superior que el gobierno ha establecido. Varios profesores colegas hemos publicado en EAE diferentes libros de distintas temáticas, (aclaro, que tanto tesis doctorales o como de maestría no se han publicado en EAE), al ser sometidos estos escritos a las autoridades académicas de la institución para evaluación y asignación de puntos salariales, se han rechazado estos documentos y negado el nombramiento de los respectivos pares evaluadores, argumentándose que EAE es una editorial de bajo perfil y que no tiene prestigio ni reconocimiento de calidad en sus procesos. Es de anotar que la universidad elevó consulta a EAE, Alemania y contestaron no tener comité científico ni comité editorial y por lo tanto esas actividades quedaban bajo responsabilidad de cada uno de los autores. En este contexto, varios buenos documentos de investigación han quedado en el limbo académico por el no reconocimiento de la universidad en la cual laboramos. El sistema que aplica EAE puede ser muy innovador pero no esta reconocido en el ámbito de los investigadores a nivel mundial, regional o local por lo que a mi manera de ver estamos, y de nuevo lo afirmo, EN EL LIMBO ACADÉMICO. En la actualidad se han venido estableciendo conversaciones con las autoridades académicas y jurídicas de la universidad alrededor de una solución consistente en nombrar los evaluadores y que ellos en su sabio entender establezcan si los libros son considerados de buena calidad o no y si lo escrito en ellos mantiene el rigor exigido para ser considerados como temas, importantes y de valor significativo para la comunidad académica, científica y para la sociedad. En eso estamos y con esa incertidumbre nos mantenemos. Pero detrás de todo este concierto de discusiones, en el fondo el profesor que investiga y escribe ha sido timado de la manera más grotesca. No es fácil publicar en las editoriales llamadas de PRESTIGIO debido a que exigen dinero para publicar una cifra pequeña de ejemplares, por ejemplo hay editoriales no universitarias que para publicar 500 ejemplares exigen la suma de 800 dolares por anticipado, lo que se convierte en un atropello. Por otro lado las editoriales universitarias en el sector público no tienen el suficiente presupuesto asignado para publicaciones y por lo tanto un libro se demora de dos, tres y cuatro años para ser publicado, lo que se traduce en que los autores deben esperar esa cantidad de años y más para que su reconocimiento económico por publicaciones sea reconocido institucionalmente y por lo tanto salarialmente.

    ¡ Una total crisis en la producción académica !

    • Toca usted un tema muy interesante: el absurdo criterio académico que obliga, en muchas de nuestras universidades y centros de estudios, a los investigadores y profesores a cubrir una cuota de publicaciones para elevar su salario. Ello hace que se publiquen obras no para aportar conocimiento sino por cuestiones curriculares. Y es precisamente ese absurdo el que permite que empresas tan dudosas como la EAE obtenga beneficios.

  72. Andrés Briñones Fernández

    Soy el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, titulado en la Universidad de las Palmas de Gran Canarias en España, de origen cubano.
    En 2012, fui contactado por Antúnez que trabajaba en la Editora Publishing EAE o RAE, para invitarme a publicar el Libro “La evaluación del taekwondoca”, producto de una publicación que había hecho en fdeportes, una revista digital especializada en Educación Física, Actividad Física y Deporte de Argentina, dirigida por Tulio Gutterman.
    Estando en Venezuela en 2013, para dictar un curso sobre Didáctica de la Preparación Deportiva de una Maestría en ese país, logré cumplir con los requisitos que me orientaron, para poder enviar todo referente al mencionado libro, me contestaron que todo estaba perfecto, que después me contactarían para pedirme la Cuenta Bancaria y, depositarme el dinero (en EURO) según la cantidad de libros que vendieran; y de ahí en adelante jamás he sabido de tal Editora, ya que he escrito varias veces y no me han contestado mis correo.
    Por tantas denuncias vistas en este portal, entiendo que esta Editora debe ser demandada a nivel internacional y, como creo que será imposible pagar las deudas infinitas que debe, sea cerrada.
    Si alguien desea contactarme sin especualciones, por favor, hágalo a través de mi correo: drbrif@gmail.com.
    Saludos

  73. Creo que todos están bien locos y que dicen puras tonteras, a nadie he leído decir que sus textos (tesis, artículos, libros, etc.) los han ido a registrar a derechos de autor de sus respectivos países antes de subirlos a cualquier Editorial a fin de protegerse legalmente. Es una práctica que uno mismo debe de hacer, somos profesionales y no principiantes. Lógico que si hacemos lo que todos dicen que hicieron, es clara muestra de que están bien tapados de su cabeza, porque para poder demandar hay que tener en sus manitas un documento legal que avale su trabajo y que testifique que es suyo y no de la Editorial, obvio que si les cedes tus derechos a esas editoriales es por que estas muy urgido o porque necesitas esa evidencia para conservar tu trabajo y legalmente no se puede proceder. Recuerden que existen clausulas donde podemos conservar nuestros derechos de autor y solo conceder autorización para explotar la obra literaria. La verdad es que la mayoría de los que opinan en este portal pecan de ignorantes. Discúlpenme que se los diga, pero así se procede en cualquier parte del mundo. Pónganse listos compañeros.

    • Pone usted el acento en el lugar equivocado. Aquí el problema no son los derechos de autor. A la EAE no le interesa robarse los derechos de nadie (y menos de tesis ilegibles que versan sobre temas tan especializados que sólo interesan a unos cuantos). Vaya, la gente de la EAE ni siquiera lee lo que le mandan porque no hace ningún trabajo editorial. Aquí el problema es que se hace pasar por una casa editora y cobra como si lo fuera, cuando en realidad es un sitio que sube archivos y publica bajo demanda y que no tiene ningún prestigio académico.

  74. Comparto el mismo pensamiento José Luis. Soy uno de los que ha sido tentado por esta Editorial, pero al igual que la EAE, todas buscan su ganancial, en lo personal ya sea por difusión o por interés curricular. Lo cierto es que somos nosotros los autores y por ende, nuestro nombre debe figurar en las publicaciones, la editorial es solo un medio para ser reconocido. Antes de publicar, reclama e inscribe tus derechos de autoría. Saludos a todos desde Talca Chile.

  75. Me producen una cierta extrañeza los comentarios que defienden EAE bien en base a que “todas las editoriales académicas son una mafia” (verdad hasta cierto punto) o que “es difícil publicar en editoriales de prestigio”. El problema no es que EAE tenga mas o menos prestigio: es que apenas ofrece lo mínimo para ser considerada un editorial, es simplemente un servicio de impresion de documentos. Les envías tu manuscrito y luego ofrecen en Amazon impresiones individuales al cliente que quiera comprar (aunque, eso sí, a precio de Cambridge University Press). Es decir, que el libro no va a tener tirada de ejemplares ni distribución en bibliotecas, universidades, centros de investigación, etc, a no ser que los autores o clientes superinteresados en dicho texto encarguen una impresión del pdf a Amazon. Todos los que opinamos aquí seremos unos ignorantes, pero yo no llamaría precisamente genio a alguien que les entrega su trabajo a estos tipejos.

  76. Luis El Pibe Guzmán

    Yo publicaré mi tesis sobre la Instalación de una plata de procesamiento de cacao en la Mitad del Mundo me beneficiare si publico en eae y en que me perjudicare ¿?

    • Pregunta usted en que se beneficiará y en qué lo va a perjudicar publicando don EAE. No creo que publicar con esta empresa lo perjudique más allá del dinero que tendrá que aportar. En cuanto a los beneficios, son prácticamente nulos: esta no es una editorial verdadera ni puede ser calificada de académica. Además carece de prestigio en los círculos intelectuales, no llega a prácticamente ningún lector, ni tiene el respaldo de ninguna institución educativa seria.

  77. Pingback: Manuales para la elaboración de trabajos de final de grado, TFGs | tramullas.com

  78. Publique un libro en EAE firmando para eso un contrato, en el cual menciona que si en un año no se lleva a cabo la venta de determinada cantidad de libros los derechos de autor regresaran a mi persona, por lo cual si es posible recuperarlos, por otra parte he sabido de compañeros que se les ha rechazado la publicación de su material por ser “fusilado” (copiado) de internet.
    Lo que si se me hace algo caro el precio ya que el libro es LA REDACCION EN LA INDUSTRIA Y EMPRESA al cual le pusieron un precio de 57 euros por lo que se me hace difícil que lo compren aunque si ha habido quienes lo hagan pero no el número que uno se hace la ilusión.

  79. ¿Qué puede ocurrirme si ya he realizado el contrato por la pagina web de eae y ahora, leyendo todo esto, prefiero no elaborar mi libro? ¿Me perjudicaría en algun aspecto?

    • No pasa nada. Sin importar lo que hayas dicho o hecho, la AEA no puede hacer nada ni obligarte a nada ni demandarte por nada. Simplemente ignóralos y sigue con tu vida.

  80. Luego de leer todos los comentarios estoy bastante confundido. Si alguien se atreve: ¿qué me sugieren hacer con mi tesis de maestría? Mi director me dice que la publique cuanto antes, pero no me sugiere nada. Gracias.

    • No es necesario publicar una tesis y mucho menos “cuanto antes”. Las tesis no se escriben para su publicación; su función es obtener un grado académico. Nada más. Es cierto que algunas de ellas se publican. Ello es porque el autor considera que el texto aporta un conocimiento original, o porque el contenido posee un gran interés para un amplio número de personas, o porque alimenta nuestro ego o, simplemente, porque se nos da la gana. Sin embargo, no es una obligación.

  81. Gracias por compartir información sobre este servicio de autoimpresión que ‘roba’ derechos de autor.
    Señores, sean cautos. Cuando algo es gratis es porque probablemente tú seas el producto.

  82. +49 681 93 81 567-8

    Como representante de Editorial Académica Española, me gustaría llamarles la atención a varios puntos. Primeramente, no operamos como una típica Editorial, lo sabemos y amamos eso! Somos únicos en nuestro servicio y estamos orgulloso de eso! Si a alguien no le interesa nuestra oferta, está bien para nosotros! Estamos seguros que hay muchas editoriales clásicas que buscan clientes como usted.

    Segundo, desde hace tiempo no retenemos más los derechos de publicación de los trabajos de nuestros autores; si estuvieras en contacto con nuestros grandiosos clientes, lo sabrías.

    Tercero, sí, publicamos libros para tener ganancias; contactamos a muchos autores y le ofrecemos la posibilidad de comprar sus libros. Así es como trabajamos hasta ahora y por ahora no planeamos cambiar nada. No declaramos ser una famosa XX editorial universitaria por que sabemos que no lo somos! No ser comunes es exactamente lo que nos define y nos hace experimentar y desarrollar nuestro negocio aún más lejos!

    Cooperamos con mucho gusto con autores que tienen la mente abierta y piensan afuera de la caja, justo como nosotros! Así como con quien desee que su único trabajo esté disponible en todo el mundo con libertad ilimitada de derechos y… sin costo!

    Deseándoles un buen día.

    Águeda
    Servicio al cliente

  83. Como representante de Editorial Académica Española, me gustaría llamarles la atención a varios puntos. Primeramente, no operamos como una típica Editorial, lo sabemos y amamos eso! Somos únicos en nuestro servicio y estamos orgulloso de eso! Si a alguien no le interesa nuestra oferta, está bien para nosotros! Estamos seguros que hay muchas editoriales clásicas que buscan clientes como usted.
    Segundo, desde hace tiempo no retenemos más los derechos de publicación de los trabajos de nuestros autores; si estuvieras en contacto con nuestros grandiosos clientes, lo sabrías.
    Tercero, sí, publicamos libros para tener ganancias; contactamos a muchos autores y le ofrecemos la posibilidad de comprar sus libros. Así es como trabajamos hasta ahora y por ahora no planeamos cambiar nada. No declaramos ser una famosa XX editorial universitaria por que sabemos que no lo somos! No ser comunes es exactamente lo que nos define y nos hace experimentar y desarrollar nuestro negocio aún más lejos!
    Cooperamos con mucho gusto con autores que tienen la mente abierta y piensan afuera de la caja, justo como nosotros! Así como con quien desee que su único trabajo esté disponible en todo el mundo con libertad ilimitada de derechos y… sin costo!
    Deseándoles un buen día.

    Águeda
    Servicio al cliente

    • Estimada Águeda. Quien le escribe por este medio es un profesional interesado en publicar con la EAE. Si fuera usted tan amable de ponerse en contacto conmigo a través de mi correo y satisfacer unas pocas pregunticas que debo formularle, tengo 2 libros que quiero publicar, investigaciones científicas en ambos casos pero tengo algunas dudas sobre su plataforma para hacer llegar el trabajo.

  84. Nestor Horacio Juarez

    Águeda , resulta que yo compré 50 libros por la oferta lanzamiento a la editorial EAE de mi autoría y nunca me llegaron, nadie me responde Jose Corvalan es con quien me contacté y no contesta mis mail. Lo único que quiero son mis libros. Usted podría interferir al respecto?, muchas gracias.

  85. Buenas tardes,
    Publicia contacto conmigo ofreciéndome la posibilidad de publicar mi tesis. He seguido todos los pasos establecidos en su página web y ahora me da un plazo de 10 días para comprar el libro a un precio reducido. Visto los comentarios, mi pregunta es si no habiendo aún editado ningún texto y estando en ese plazo de tiempo previo a a edición ¿puedo dar marcha atrás al acuerdo sin coste alguno? Gracias.

  86. He aquî lo que me respondieron cuando decidî anular el contrato después de cinco años de haber publicado con ellos:
    Muchas gracias por su retorno.

    “Lamentamos saber que no ha cambiado su decisión de cancelar su contrato de publicación.

    Tenga en cuenta que en el contrato establecido no está previsto el retiro de su libro del mercado. Ya que en el mismo está acordado y firmado que otrogó el derecho exclusivo de reproducción y distribución de su obra hasta el término de los derechos de publicación cedidos a la editorial.

    Por lo tanto solamente en casos puntuales, el contrato se puede cancelar prematuramente a través de una compensación de 750 euros.”

    Son una banda de ladrones.

  87. basura, modelos de negocio editorial espureos que hay que finiquitar cuanto antes https://davidlaguillo.com/2016/07/05/espurios-modelos-negocio-editorial/

    • Estimada amiga. Quisiera que me ayudara en esta situación en la que me encuentro y que si le es posible me asesore sobre cómo puiera proceder. Verá usted, hace algún tiempo me econtré en internet una editorial que aceptaba trabajos sin costo para el autor y que en aquel momento no supuse que estuviera relacionada con la Editorial Académica Española, se trata de la Editorial Publicia. Envié un trabajo que en dos semanas me aceptaron, luego abrí mi cuenta de autor y me dispuse a subir mi investigación cuando alguien me alertó de que esta es otra editorial espuria que pertenece a Omniscriptum y que esta empresa tiene otras editoriales del mismo corte, le ruego ayuda, ya acepté un acuerdo para publicar mi libro (este acuerdo para publicar se acepta cuando se va a subir el libro a la plataforma), pero aún no lo he publicado. ¿Puedo retractarme?¿Es legal declarara a estas alturas que no estoy interesada en publicar con la editorial en cuestión? ¿Puede usted aconsejarme?

  88. En realidad, el tema del prestigio académico es relativo. En revistas que tienen 1000 filtros y son supuestamente prestigiosas, he visto errores metodológicos importantes. Me parece que hay que leer de forma crítica un contenido y no fijarse la editorial para filtrar de antemano, ya que eso es muy cómodo, y le hacemos el mundo fácil a las revistas de prestigio, subiendoles el marketing gratis sin criticarlas como hacemos con EAE por ejemplo. En cuanto a los derechos de autor, estoy de acuerdo.

  89. José, 7 de febrero del 2017.
    EStoy totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores la editorial a mi criterio lo que hace es apropiarse de los conocimientos ajenos además de robar el dinero procedente de las ventas de los textos, en mi caso limitado de recursos informáticos por no tener la posibilidad de tener computadora o teléfono celular publicaron el libro tesis, “Educación Sexual para Estudiantes de Estudios Socioculturales” recibi solo un ejemplar a pesar de no ser esto lo pactado, se han venido apropiando del dinero de las ventas desde el 2011, malogre el trabajo al publicarlo en esta institución ya que en el mismo momento de la discusión fue aprobado para dos eventos internacionales, Primer Congreso Ibero Cubano de género, educación, salud y desarrollo Humano 2010.La Habana del 9 al 11 de junio de 2010.
    IV Taller Iberoamericano de educación sexual y orientación para la vida. La Habana del 9 al 11 de junio de 2010.
    Apropiarse o robar conocimientos ajenos con fines de lucro es un delito de lesa humanidad propio de sociedades podridas como ellos que solo piensan en vivir del sacrificio de otros solo me resta decirles que las dificultades de orden material no serán nunca la causa que me impida combatir en cualquier parte del mundo conductas depredadoras de conocimientos o de cualquier otra índole son hombres al decir de Martí sin decoro, solo los humildes llevan el decoro de hombres con conductas rufianesca como ellos, no me retracto de lo escrito y no necesito criterios ajenos el que crea que debo refrendar lo escrito por favor hagalo cara a cara.

  90. También he tenido oportunidad de publicar en revistas y otras editoriales, recibí la invitación en EAE para editar mi tesis como libro, lo remití un domingo y en menos de 24 horas ya tenia respuesta positiva, un contrato…. siempre los procesos editoriales en los que he participado son mas minuciosos, les dije que tenía muchas dudas y las tengo… y después de leer tantos comentarios si podría sentir que hay un elefante blanco detrás.

  91. TODO ESTO OCURRE PORQUE LA ACADEMIA HACE TIEMPO QUE SE HAN VENDIDO AL MERCADO. Si la academia se responsabilizse de publicar los buenos trabajos, de financiaar y premiar los trabajos excelentes, etc. esto no pasaría. Hay trabajos excelentes de tesis, a veces realizados por profesionales que no trabajan en la universidad, que se están pudriendo porque carecen de los recursos, incentivos, tiempo y relaciones convenientes para su publicación. La academia ha caido en la trama mercantilista de intercambiar publicaciones a cambio de prestigio y dinero, delegando en las multinacionales editoras que controlan las grandes revistas científicas. ¿Acaso todo lo que se publica en las llamadas revistas de impacto es valioso? Detrás hay negocio también, redes de poder, impunidad y falta de transparencia. Además, con la política de publicar en Revistas, la academia ha desvirtuado el formato de libro y ha contribuido a desvirtuar la difusión de la ciencia, que así se compartimentaliza en múltiples publicaciones (para obtener más rentabilidad, con la consiguiente fragmentación del conocimiento, algo que en Ciencias Sociales es absolutamente perverso.

    Son intereses contra intereses, donde confluyen intereses editoriales económicos y de poder académico. Al final el valor del conocimiento, la verdad y la justicia que deberían presidir la investigación se van por el desagüe. Si hay alguien libre de culpa en la academia, que tire la primera piedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s